lunes, 14 de junio de 2010

Misión Sucre garantiza educación gratuita a más de 550 mil personas

De esta manera, dicho programa educativo se convierte en una de las principales herramientas con las que el Gobierno cuenta para combatir la exclusión en el ámbito educativo, herencia de un modelo formador privatizado y que respondía a las necesidades de un sistema neoliberal y capitalista
La Misión Sucre actualmente garantiza el acceso a la educación universitaria de forma gratuita a 555 mil 271 personas de todo el país, cifra que supera la cantidad de excluidos del sistema para 1998, último año de Gobierno de la cuarta República.

De esta manera, dicho programa educativo se convierte en una de las principales herramientas con las que el Gobierno cuenta para combatir la exclusión en el ámbito educativo, herencia de un modelo formador privatizado y que respondía a las necesidades de un sistema neoliberal y capitalista.

Así lo consideró este miércoles el viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Luis Damiani, durante una rueda de prensa para informar sobre el inicio del Plan de Inspección en las aldeas universitarias de la Misión Sucre en todo el país.

Damiani precisó que durante el último Gobierno de la cuarta República, 497 mil bachilleres eran excluidos del sistema de educación universitaria, “fundamentalmente porque el modelo de la época se adecuaba a los cambios y transformaciones del capital”.

“Las condiciones globales, la nueva política monetarista necesitaba formar profesionales que se adecuaran a la sociedad neoliberal y global del capital”, explicó.

Añadió que fue así como se entró en un proceso de privatización en la que universidades, como la Central de Venezuela (UCV), pasaron de ser casas de formación a las que iban los sectores populares a universidades que albergaban sólo a personas de clase media y media alta y que respondía sólo a necesidades de los sectores más privilegiados de la sociedad.

Enfatizó que ante esa realidad y en ese contexto es que nace la Misión Sucre, como instrumento para democratizar el acceso a la educación superior, de manera que más personas puedan tener el derecho a cursar cualquier carrera universitaria.

De acuerdo con Damiani, tal coyuntura permitió que las autoridades encargadas del tema comenzaran a trabajar en un nuevo sistema de Educación Superior, lo que dio pie al nacimiento de la Misión Sucre, con toda su estructura organizativa así como del conjunto de universidades con la que hoy cuenta el Estado, entre ellas las universidades Bolivariana de Venezuela (UBV) y Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa).

“El proceso revolucionario no podía permitir el problema de la exclusión a estas personas”, destacó.

Damiani resaltó que con el gran número de personas incluidas al sistema educativo, gracias a este programa, la Misión Sucre se convierte hoy en día en una de las universidades más grandes del mundo.

“La lucha es contra la exclusión en todos los ambientes y sectores de nuestra sociedad”, puntualizó.

El Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre (Misión Sucre) nació en 2003 y es una estrategia del Gobierno venezolano para formar profesionales universitarios en un período de entre tres y cuatro años.

Tiene como objetivo potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupo y transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior.

Igualmente, busca conjugar una visión de justicia social con el carácter estratégico de la educación superior, para el desarrollo humano, integral y sustentable del país y la construcción de una sociedad democrática y participativa.
ABN / MinCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario