domingo, 17 de julio de 2011

UHAO: continúa ciclo de conferencias de formación sociopolítica


La Unión Hispano Américo Oceánica (UHAO) continúa con su labor educativa en función de promover la paz en el mundo, una de ellas promoviendo el estudio de la historia nacional y universal, una de las formas de conocer el por qué de los acontecimientos actuales en el mundo y las repercusiones de estos.

Por tercera oportunidad estudiantes y docentes de diferentes Programas de Formación de Grado (PFG) de la aldea universitaria ETCR Hermágoras Chávez tuvieron la oportunidad de recibir una conferencia por parte de coordinadora para la región venezolana de la UHAO, Haydee Rivero, quien en esta ocasión disertó sobre Betances y Puerto Rico.

Durante su ponencia expuso que a Ramón Emeterio Betances se le conoce como el padre de la patria puertorriqueña, siendo ésta la única nación hispanoamericana que aún no haya alcanzado su independencia, “y esta es una de las razones por las cuales nosotros debemos conocer todos estos problemas, y asumamos nuestra responsabilidad de estar al tanto de lo que afecta a los países hermanos”.

Agregó que Puerto Rico en los últimos 160 años ha sido víctima del coloniaje por parte de los Estados Unidos (EEUU), país norteamericano que ha desarrollado políticas agresivas con el firme propósito de destruir su identidad y cultura.

Rivero también señaló que para maquillar el colonialismo que ha desarrollado en este territorio, lo tiene dominado bajo la figura de Estado Libre Asociado, “pero esto es una falacia, porque no es estado ya que no pertenece a los EEUU, tampoco es libre porque es una colonia, mucho menos asociado, porque no existe una relación de igualdad con esta la nación norteamericana”.

La conferencista citó al escritor Manuel Maldonado, quien sentenció que “con Betances se inicia la gran revolución emancipadora del siglo XIX en Puerto Rico, que termina inconclusa con la intervención militar norteamericana en 1891”.

Para finalizar Rivero destacó que la principal causa para mantener el coloniaje de este territorio de 8 mil 900 kilómetros, es que de esta manera puede alargar sus fronteras hacia el Caribe, convirtiéndose de esta manera Puerto Rico en la puerta de entrada a Suramérica.

Interacción

Esta actividad estuvo organizada por el Programa de Formación de Grado (PFG) Gestión Social para el Desarrollo Local (GSO), sección 3, a través de la cátedra Comunicación Alternativa y Comunitaria, para la cual invitaron a triunfadores y triunfadoras de la sección 4 de GSO, las secciones 1 y 2 del PFG de Comunicación Social y la sección 4 del PFG Sistemas e Informática.

La estudiante del PFG SDO/3, Digna Quintero expresó “estas conferencias son muy importantes, porque de esta manera uno conoce la historia, lo que los grandes medios y los sectores aliados al imperialismo no les interesa que uno se entere, esperamos que se sigan desarrollando”.

Por su parte, la docente de la aldea, Edith Colina indicó “excelente este tipo de ponencias para la formación sociopolítica de nuestros estudiantes, todo lo que contribuya a la capacitación extracurricular de los triunfadores y triunfadoras tenemos que sacarle el mayor provecho”.

Además de esta charla, la conferencista desde el año pasado ha dado a otros PFG de la aldea las conferencias tituladas: Bolívar y el Pensamiento Hispanoamericano, así como Sandino y Nicaragua, quedando la UHAO a disposición de la institución para presentar otras ponencias que sirvan en la formación tanto de los docentes como estudiantes y del público en general que asista a estas actividades.

Lcdo. Henry Alberto Rodríguez

Docente PFG/Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario