miércoles, 22 de febrero de 2012

REALIZAN VISITA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA ALDEA CHAVEZ









Como parte de la integración y evaluación del trabajo desarrollado hasta el presente por la Misión Sucre en el Eje Costa Oriental del Lago las autoridades del eje dispensaron una visita de acompañamiento a la Aldea Universitaria E.T.C.R. Hermágoras Chávez, en horas de la noche de este miércoles 22 de Febrero.

La comisión integrada por Daemar Ricardo Marrero, asesora cubana de la Misión Sucre para la COL; Gregori Arteaga, Coordinador del Eje COL de Misión Sucre; y el vocero estudiantil regional, fue recibida por la Abogada Avelín Chirinos, coordinadora de la Aldea Chávez, quien estuvo acompañada de los enlaces académicos de los diferentes Programas de Formación que hacen vida en este recinto universitario.

En esta visita se deliberaron temas de suma importancia para la evaluación y supervisión de los procesos administrativos y académicos que desarrolla la Misión Sucre en sus diferentes espacios de encuentro de saberes; y que en primera instancia le correspondió a esta aldea que alberga a una matrícula que supera los 600 triunfadores en 9 programas de formación.

Avelín Chirinos, coordinadora de la Aldea Chávez detalló el funcionamiento de esta sede de estudios municipalizados, tanto administrativa como académicamente, destacando los avances que esta Aldea ha desarrollado en cuanto a proyectos sociotecnológicos, socioproductivos y sociocomunitarios a través del eje transversal Proyecto; así como la optimización de los procesos académicos y administrativos que caracterizan a este espacio universitario.

También destacó la coordinadora Chirinos el realce que ha tenido la Aldea Chávez en cuanto al uso de medios de comunicación alternativos, tales como el blog; las redes sociales facebook y twitter, como también la emisora por internet que ostenta la Aldea Chávez, impulsando así la hegemonía comunicacional en el proceso educativo.

Entre tanto, cada enlace académico; representado por los docentes colaboradores: Angélica Soler (PNF Educación); María Cruz Martínez (PFG Gestión Social y Administración); Merlin Lira (PFG Comunicación Social); María Eugenia Rodríguez (PFG Gestión Ambiental); Jhony Díaz y Oberto Vidal (PNF Sistemas e Informática); Gilberto López (PFG Estudios Jurídicos), entre otros, explicaron el funcionamiento de cada programa de formación.

Por su parte, Daemar Ricardo Marrero, asesora cubana para la COL manifestó que la visita de acompañamiento busca visualizar los procesos académicos que se dirigen y conocer de cerca su desarrollo, para optimizar aquellos que así lo requieren y potenciar los que se desenvuelven sin contratiempos.

“Venimos para estar al tanto de los procesos no solo académicos que se desarrollan en las diversas aldeas de la Costa Oriental del Lago, sino además aquellos asuntos que tienen que ver con la planificación, la evaluación eficiente, que fortalezcan la visión de integración que posee esta misión socialista, respetando cada proceso como tal, aportando para consolidar la transformación que implica en el proceso político y educativo”, acotó.

Una vez recibida la información, la asesora cubana mostró su satisfacción ante los avances y progresos que ha demostrado tener la Aldea Chávez, y que han dejado bien en alto el nombre de este proceso revolucionario desde el punto de vista educativo, político y social. “Ha sido un placer compartir con ustedes, no es lo mismo que le hablen de una aldea, sino que ya sé que la Misión Sucre sirvió para algo, y buscaremos establecer un mayor contacto con los enlaces académicos de las universidades que avalan los programas de formación para ayudarlos mucho más en este proceso.

Gregori Arteaga, coordinador regional del Eje COL de Misión Sucre manifestó que estas visitas de acompañamiento, continuarán en cada aldea universitaria y buscan potenciar el trabajo que se viene haciendo en materia de educación universitaria no solo en la COL y en el Zulia, si no en todo el país.

Redacción y Fotos: Lcda. Merlin Lira

Docente Enlace Académico PFG Comunicación Social