sábado, 11 de febrero de 2012

Jóvenes Socialistas en Aldea Hermágoras Chávez interactúan en pro de un mejor país


















"Todos con una misma visión, promover la conciencia socialista, para lo que se forman o ayudan a formar en esta aldea universitaria de la Misión Sucre"

El refranero popular dice que en la variedad está el gusto, y esta diversidad es lo que los jóvenes de la aldea universitaria ETCR Hermágoras Chávez demuestran; pero todos orientados en un fin común, la consolidación de un mejor país, donde la visión socialista sea la guía para conducir sus riendas.

En ocasión de celebrarse este 12 de febrero el Día de la Juventud, en conmemoración a la batalla de La Victoria, en la que un grupo de jóvenes estudiantes y seminaristas, comandados por José Félix Ribas derrotaron a las fuerzas realistas de José Tomás Boves y Francisco Morales; se muestra el rostro de algunos jóvenes que hacen vida en esta aldea, quienes de una u otra forma interactúan para dar lo mejor de si y construir la patria grande tan anhelada.

Unos pertenecen a colectivos culturales, otros a fundaciones ecológicas, algunos son estudiantes y otros se desempeñan como docentes colaboradores; cada uno en su área, pero todos con una misma visión, promover la conciencia socialista, para lo que se forman o ayudan a formar en esta aldea universitaria de la Misión Sucre.

Conciencia ecológica

Bernardo Lares, desde hace una década se inició en el trabajo voluntario del Frente Francisco de Miranda, así como en la Fundación Ecológica Venezuelan Bushcraft, lo que le ha permitido compartir con niños, jóvenes y adultos una educación en materia de conservación del planeta, en la actualidad estudia en el Programa de Formación de Grado (PFG) Gestión Ambiental.

Está convencido que las revoluciones se han caracterizado por la educación, por lo que resaltó “y lo vemos reflejado en la primera línea del Proyecto Nacional Simón Bolívar, la ética socialista donde se debe refundar la Patria, a partir de los valores y la esencia de cada pueblo”.

Definitivamente para Lares el aspecto de la conservación ambiental parte del ámbito educativo, donde el ser se forme para la transformación de la sociedad, dentro del colectivo "La Cayapa Pa’ Callarte", participa en una escuela de artes ambientales en la que imparten talleres a los niños y jóvenes, “igual en la fundación ambientalista enlazamos con los liceos y promovemos las brigadas ambientales, para la creación de una conciencia ambientalista, porque solo educando al hombre es que podremos cambiar el sistema que hoy trae consecuencias a la calidad ambiental”, aseveró.

Comunicar al máximo

En esta aldea también se forman jóvenes en el PFG Comunicación Social (CSO), quienes se han tomado el rol de comunicadores alternativos al máximo, derrochando el gran talento que poseen, como es el caso de Missgleidy Giménez, quien también pertenece al Consejo Popular de Comunicaciones Coquivacoa, en el cual ha podido corroborar que lleva en sus venas la pasión periodística.

“Nos estamos iniciando, pero es una labor que nos deja un aprendizaje significativo, porque estamos vinculando con las diferentes comunidades y los consejos comunales y los ayudamos a conocer los aspectos históricos, culturales, todo lo que forma parte de esa sociedad, así como también a organizarse en pro del beneficio común”, enfatizó.

Así como Giménez, el joven Javier Vizcaíno, también estudia en el PFG de CSO de la referida aldea, y se ha inclinado a participar en diferentes actividades del mundo del Hip-Hop, está en el colectivo "La Cayapa Pa’ Callarte", en el área cultural, específicamente como tallerista, lo que más le encanta es el contacto personal con los niños y jóvenes y compartir con ellos lo relacionado a la cultura urbana.

“Aquí demostramos que haciendo lo que nos gusta se puede cambiar la forma de ver las cosas, tenemos a quienes les gusta el baile, a otros hacer grafitis, mientras otros nos vamos con el rapeo, de cualquiera de estas formas podemos también construir una sociedad y lo estamos demostrando”, resaltó.

Sensibilidad social

En el PFG Gestión Social del Desarrollo Local, se encuentra María Fabiola Villa quien aplica los conocimientos adquiridos en las actividades que realiza el Frente Francisco de Miranda, así como el Instituto Municipal de la Juventud, principalmente en talleres sobre educación sexual y de ecología.

“Trabajamos con instituciones educativas, también con las casas comunales que nos soliciten las charlas, lo primordial es crear en ellos la conciencia social, para que sean responsables tanto con ellos, con su familia, con el ambiente, en si todo lo que nos rodea”, precisó.

Igualmente mencionó que el interés de los niños y jóvenes es el impulso para seguir realizando este trabajo, “el entusiasmo que nos demuestran es tan contagioso, que uno dice, por ellos es que tenemos que seguir haciendo esto, es la manera de construir la patria que todos deseamos”.

Intercambio del conocimiento

Pero los jóvenes de esta aldea universitaria no solo van a formarse en un programa determinado, dentro del equipo docente, hay jóvenes muy bien preparados académicamente que intercambian sus conocimientos y preparan a los nuevos profesionales.

En el caso de Jurisbel Pérez, licenciada en Educación, mención: Informática, quien además cursa una maestría en Informática Educativa, se encuentra colaborando como docente en el Programa Nacional de Formación (PNF) de Sistemas e Informática, en el cual manifiesta ha podido ampliar los conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Destacó que además del aspecto técnico que se toma en cuenta en este (PNF) está el lado humano, “ha sido satisfactoria la experiencia con los estudiantes porque me han demostrado esas ganas de superación, son muy reflexivos, así como el respeto por las diferencias de edades que tienen los participantes, y la forma en la que ponen en práctica los conocimientos adquiridos en clase”.

Por su parte, el ingeniero de Gas, y cursante de la maestría Gerencia de Operaciones, José Luis Flores, comparte sus conocimientos en el PFG Gestión Ambiental, donde además de las unidades curriculares del referido programa, se encuentra asesorando a un grupo de triunfadores en sus Proyectos Socio-Comunitarios y Trabajos Especiales de Grado, experiencia que califica de enriquecedora.

“Ser docente de la Misión Sucre, y especialmente de la aldea Hermágoras Chávez, ha sido un impacto y un cambio de vida para mi, por el hecho de darme cuenta de la calidad humana y social con la que se trabaja, comprendiendo que el objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes y que se formen como ciudadanos para servirle al pueblo venezolano”.

Ambos jóvenes coinciden en lo importante de la preparación académica de los venezolanos, pero también en la formación como ciudadanos, y seguir el ejemplo de los estudiantes y seminaristas, quienes junto a Ribas no dejaron de luchar por la libertad de Venezuela hace 198 años, en la actualidad siguen siendo los jóvenes los protagonistas principales para el desarrollo del país, desde cualquier área donde se desenvuelvan, cumpliendo así lo planteado por Simón Bolívar sobre la educación, que es el principio más seguro para la felicidad general.

Redactado por:

Lcdo. Henry Alberto Rodríguez

Docente colaborador

PFG Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario