jueves, 28 de octubre de 2010

La energía nuclear será beneficiosa para el país






Ing. Gilfred Cadenas
Docente del PFG CTA Mecánica

Tras el anuncio del presidente Hugo Chávez sobre la construcción de una planta nuclear en el país, con el apoyo de la Federación Rusa, la controversia se ha desatado en varios sectores opositores en el país, así como fuera de nuestras fronteras, porque el término nuclear ha sido utilizado para hacer creer que los fines son bélicos y que traerá graves consecuencias a la nación.
Eso es totalmente falso, recordemos la reciente crisis energética ocurrida en el país a causa de la sequía en el embalse del Guri, el cual genera el mayor porcentaje de energía para Venezuela, lo que ocasionó un racionamiento eléctrico en todo el territorio nacional, por lo que el Gobierno nacional optó por el uso de la implantación de plantas termoeléctricas.
Esta situación llevó al Ejecutivo a buscar la manera para diversificar la producción de energía eléctrica, por lo que en la reciente gira realizada por el Presidente, se acordó la construcción de una Central Nuclear, con el fin de generar energía eléctrica para el país. Esto no es más que una instalación industrial empleada para la generación de energía a partir combustibles nucleares, que se caracterizan por el uso de materiales fisionales, que mediante reacciones proporcionan calor, el cual es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y de esta manera se produce energía eléctrica. Va mucho más allá, y veamos por qué.
La energía nuclear es muy versátil, ya que gracias a su combustible nuclear puede funcionar por largo tiempo, sin tener que recargarlo, situación que da ventaja sobre la generación por agua o térmica, que se ve limitada por el caudal que esta tenga o el combustible fósil respectivamente.
Estas centrales deben contar con el personal capacitado, y nuestro país cuenta con un alto nivel técnico para operarlas, además de la capacitación que se recibirá por parte de Rusia en el ámbito nuclear. Cabe destacar también que en Suramérica, específicamente en Brasil y Argentina, ya se cuentan con reactores nucleares para la producción de electricidad, lo que confirma que se le ha dado un buen uso a estos avances tecnológicos, por lo que se vislumbra que en Venezuela se diversificará la producción energética en el transcurso de los años, lo que generará empleos, y nos permitirá que en el futuro, no tengamos que atravesar por situaciones tan difíciles, como la vivida en meses recientes, por la intensa sequía que afectó a la nación y otros países del continente.
Energía Eólica
En otro orden de ideas, próximamente se comenzará a instaurar también el uso de energía eólica, que no es más que la producción de electricidad por medio del viento; esto se logra haciendo girar unas aspas gigantes colocadas con una turbina en lo más alto de una columna para así aprovechar las corrientes de viento.
Este parque eólico debe ser ubicado estratégicamente en sitios donde el flujo de aire sea constante, para así hacer girar las turbinas que a su vez generarán la energía. Esta es una energía muy limpia y cuenta como fuente de combustible el viento, su desventaja es que si el flujo es muy bajo, no se generará la energía necesaria para mover las aspas, y por ende, no se producirá electricidad. Sin embargo, esto puede aliviar el saturado sistema eléctrico nacional que solo cuenta con la hidroeléctrica en su mayor parte para la producción de energía.