miércoles, 11 de abril de 2012

Aldea Hermágoras Chávez: 5 años de esfuerzo, trabajo y dedicación


Este nueve de abril la aldea universitaria ETCR Hermágoras Chávez arribó a cinco años de fundada, que se resumen en un arduo desempeño por parte de los triunfadores, docentes y el personal que durante este tiempo han unido esfuerzos para hacer realidad el sueño de muchos excluidos, así como la oportunidad a otros profesionales de ejercer la docencia y de esta manera aportar su granito de arena en la conformación de los nuevos republicanos que la patria necesita.

Tropiezos, obstáculos, como todo proceso con aciertos y desaciertos, pero lo que se evidencia en la actualidad es el producto de esfuerzos y hasta sacrificios para que este espacio de educación universitaria sea uno de los más reconocidos en el municipio Cabimas del estado Zulia, dejando en alto el nombre de la Misión Sucre en lo que respecta a la formación de profesionales con una visión socialista.

Con orgullo quienes forman de esta gran familia dicen: somos aldea Chávez; desde los diferentes Programas Nacionales de Formación (PNF) y Programas de Formación de Grado (PFG) en los que participan, como son: Educación, Gestión Ambiental, Estudios Jurídicos, Gestión Social para el Desarrollo Local, Comunicación Social, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Administración e Ingeniería en Sistemas e Informática.

Y si de frutos se habla, hasta la fecha esta aldea ha egresado como Técnicos Superiores Universitarios (TSU) a 108 triunfadores en cuatro programas, en Gestión Ambiental un total de 23, por Gestión Social para el Desarrollo Local 35, otros 47 en Informática y tres en Comunicación Social. Y en diciembre del año pasado realizó la primera promoción de Ingeniería en Sistemas, egresaron ocho profesionales en el área.

Actualmente esperan acto de grado 56 triunfadores más, 45 del programa Educación y 11 más en Gestión Ambiental; lo que demuestra el principal logro, profesionales de calidad, como es el caso de Emilia Rojas, quien cumplió con todos los requisitos y próximamente recibirá su título como Licenciada en Educación, y caracterizó su formación como una gran experiencia.

“Trabajé en la formación de valores en los niños, lo que me permitió comprenderlos mucho más, y tratar de formarlos como mejores personas; de esto lo más resaltante es que el proceso de formación es totalmente distinto al tradicional, porque te relacionas directamente al campo laboral, hoy en día veo es uno de mis sueños hecho realidad y con mucho orgullo digo que soy licenciada en Educación, graduada en la Misión Sucre y en la mejor de las aldeas, la Hermágoras Chávez”, enfatizó.

La docente enlace del PFG Educación, Angélica Soler manifestó que durante este tiempo los triunfadores de esta aldea han gozado de la aceptación de los centros educativos donde han vinculado sus proyectos, “son nuestros triunfadores que egresan, la gran mayoría quedó en los cargos en las instituciones donde realizaron sus vinculaciones profesionales; porque están capacitados para la transformación del nuevo educando que el país necesita, lo que nos ha convertido en un programa referencia en todo el municipio”.


Aprendizaje significativo

Del programa Gestión Social para el Desarrollo Local (GSO), la estudiante Thais Montero, destacó que ella es muestra de la inclusión en este proceso educativo que desarrolla el Estado a través de la Misión Sucre, “por mi edad, pensé que nunca volvería a estudiar, pero gracias a mi presidente Hugo Chávez, nos han dignificado; durante estos semestres hemos aprendido nuestra profesión, y lo más importante es que llevamos la teoría a la praxis y eso nos llena de orgullo y nos motiva a seguir adelante, ya somos TSU y vamos por nuestro título de licenciadas”.

Experiencias significativas como estas corroboran que además de formar profesionales y técnicos, en esta aldea se forman ciudadanos con una visión socialista, lo requiere este proceso de transformación que impulsa la Revolución Bolivariana, en estos espacios no solo se comparte un conocimiento entre docentes y estudiantes, va mucho más allá, es la relación con las comunidades las que deja el mayor y mejor de los aprendizajes, sea cual sea el PNF o PFG que se esté cursando.

El triunfador Nilson González, del programa Gestión Ambiental (GA) comentó al respecto, “desde nuestros inicios desarrollamos la unidad curricular Proyecto, en la que realizamos trabajos socio-ambientales de la mano con la comunidad, en nuestra sección escogimos el consejo comunal Negro Primero del sector El Gasplant, inicialmente nuestra penetración en la comunidad fue un poco dificultosa, pero una vez aceptados empezamos a entender que nosotros no somos seres aislados dentro de una casa de estudios, sino que debemos trascender a los pueblos, dejar en ellos algo que les sirva tanto económico como social y es lo que estamos haciendo”.

Agregó que esta convivencia los ha hecho “mucho mas solidarios, mas humanos y naturales, puesto que solo así entendemos que los cambios no lo hacen personas aisladas, sino pueblos enteros cuando comprenden que la verdadera felicidad no esta en las cosas materiales, sino el ver a los demás felices. Esto es lo que resulta de un cambio de visión y de construir de la mano con las sociedades, solo la práctica y la experiencia nos hace maestros en la vida”.

Igual percepción tiene la profesora del mencionado programa, Lety Rojas, quien señaló que en el poco tiempo que tiene en la aldea, ha podido comprender que no solo se rompe el paradigma de la exclusión en la educación superior, “va más allá de las consideraciones técnicas de investigación generadoras del conocimiento, en Gestión Ambiental se afinan todos los días lo concerniente acerca de las relaciones entre lo social y natural, y se hace sensible a los participantes de cómo estas impactan en el ambiente y la calidad de vida de las comunidades”.

Otros docentes de la aldea también se mostraron a favor del gran aprendizaje que se intercambia con los triunfadores; del PNF Administración, Edith Colina mencionó “durante todos estos años he constatado que además de ofrecer varias alternativa de estudio, cada uno de los docentes tiene que ampliar los conocimientos y experiencias en cada una de las unidades curriculares, esto es lo que nos ha convertido en ícono en Cabimas y el eje Costa Oriental del Lago”.

Igual parecer tuvo el profesor del PNF Mecánica, Oberto Vidal, quien destacó “definitivamente en la Misión Sucre nos caracterizamos por el trabajo con las comunidades, constantemente estamos aprendiendo, así como aplicando lo que se aprende en el aula con las comunidades, es lo que tenemos que seguir haciendo y cada día ampliarlo más”.

Por su parte el docente del programa de Educación, Frank Gil explicó “nosotros aplicamos la metodología: investigación-acción, la que ayuda al estudiante y a la comunidad con la cual vincula a resolver o mejorar sus problemas; igualmente somos muy reflexivos con cada una de las materias que tenemos en la malla curricular para que los aprendizajes sean significativos y es lo que estamos logrando con los triunfadores de nuestra aldea”.

Crecimiento permanente

Quienes han estado desde la fundación de esta aldea universitaria, han podido constatar que en todo este tiempo han podido crecer paulatinamente, una de ellas es la docente enlace de los programas GSO y Administración, María Cruz Martínez, señaló que desde el 2007 hasta la fecha muchos han sido los avances, tanto en los procesos académicos, también en lo administrativo y en la adaptación de los espacios para que esta educación sea de calidad.

“El comienzo no fue nada fácil, al llegar aquí nos encontramos con salones a oscuras, con pocos pupitres, condiciones que en las noches nos dificultaban para dar clases, pero eso no fue impedimento, comenzamos entre docentes y estudiantes a gestionar con diversas instituciones y poco a poco se ha logrado un gran avance en estos espacios, el principal apoyo lo hemos tenido de Corpoelec, que nos ha servido de mucho”, dijo.

También fundadora de la aldea y docente enlace del PNF Gestión Ambiental, María Eugenia Rodríguez manifestó su satisfacción por el cumplimiento en lo administrativo y lo académico, así como en el proceso político con la Revolución Bolivariana y el desarrollo nacional, siendo este el norte de todos los que hacen vida en la aldea.

A finales del 2008 por remodelaciones en las instalaciones del liceo Chávez, tuvieron que trasladarse por más de un año a la sede del Manuel Belloso, momento en el que muchos pensaron que podía decaer la matrícula estudiantil, pero no fue así, “trabajamos duro, todos le pusimos ganas y amor y esa es la satisfacción que nos queda hoy en día, el trabajo realizado, lo que nos impulsa a continuar aportando nuestras experiencias y aprendizajes en beneficio de los triunfadores de la aldea”.

Constantemente se ha buscado adaptar estos espacios educativos, por lo que la aldea ha participado en jornadas de arborización, en el mantenimiento del estacionamiento, se donaron siete dispensadores de agua potable, así como un aire acondicionado. También se ha acondicionado el auditorio y los espacios deportivos y las aulas con la donación de pintura. Igualmente se ha colaborado con el pago de vigilancia para resguardar las instalaciones.

Compromiso Político

Lo fundamental en esta aldea es la formación de profesionales con una visión socialista, actualmente sus triunfadores están enfocados en la lucha que se libra en el país, en pro de mantener el proceso de transformación al socialismo que lidera el presidente de la república, Hugo Chávez, por lo que están trabajando en función de la Batalla de Carabobo del próximo 7 de Octubre, con lo que están seguros se consolidará la independencia venezolana, con la reelección del líder de este proceso revolucionario.

El triunfador Euro Laguna señaló en este mes de abril van a profundizar la movilización para la gran batalla del 7-O, “tomando en cuenta el alto compromiso de nuestra gran misión educativa con el proceso bolivariano, desarrollaremos el trabajo aula por aula; activaremos a nuestros patrulleros sucrenses, estableciendo comunicación directa con el comando municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), esto lo haremos desde este mes de abril que nuestra aldea está de aniversario hasta la gran batalla en Octubre estaremos movilizados”

Igualmente los jóvenes y demás triunfadores de esta aldea están trabajando en función de lograr que los jóvenes que hasta la fecha no se han inscrito en el Registro Electoral (RE) lo hagan antes del 15 de abril próximo, para que puedan participar en los comicios presidenciales. Este trabajo estará vinculado directamente con los consejos comunales en los cuales desarrollan sus proyectos comunitarios.

El compromiso de los triunfadores y docentes no se queda solo en lo electoral, a través de la unidad integradora Proyecto, se busca reforzar el trabajo político que en las diferentes comunidades se realiza, en el caso de Estudios Jurídicos, una de sus docentes, Eliet Chirinos manifestó que día a día buscan que los futuros abogados tengan claro “que deben trabajar desde, con y para las comunidades, en la resolución judicial de los conflictos, donde tengamos abogados y jueces que podrán aplicar una justicia comunitaria en beneficio del pueblo venezolano”.

La estudiante del programa GSO, Blanca Martínez también está comprometida políticamente con esta aldea universitaria y el proceso revolucionario, “formo parte de la inclusión universitaria, en mi tiempo no se me dio la oportunidad, ahora que la tengo gracias a nuestro presidente (Hugo Chávez) no puedo desperdiciarla, lo que más me gusta en la interacción con las comunidades, por eso doy lo mejor de mí para responder lo mejor posible, con nuestro ejemplo demostramos que esta misión está dando frutos y muy buenos”.

Wilmer Quintero, egresado de la Misión Sucre de otra aldea del municipio Cabimas, actualmente es docente en la Hermágoras Chávez, lo que tiene completamente claro es el trabajo político que deben realizar con las comunidades, “es mi primera experiencia como docente, como me formé en la Misión Sucre, ahora entiendo al 100% a mis profesores y comprendo las directrices que tenemos para luchar en pro de los sueños de mis estudiantes, estoy dispuesto a dar lo mejor de mí para que estos triunfadores junto con las comunidades tengan los mejores resultados”.

Calidad

Si tuviese que definirse en una sola palabra lo que es la aldea Hermágoras Chávez, esta sería calidad, porque es el punto focal que tienen los procesos dentro de este recinto educativo universitario, en el que día a día sus actores se esfuerzan por mantenerlo y mejorarlo.

Y esta es una de las razones por las cuales se escoge esta aldea, así lo confirma Dany Chávez, quien cursa actualmente el Trayecto Inicial (TI), para ingresar en el venidero semestre al PNF Electricidad “además de su cercanía el amplio grupo de sus facilitadores y profesores que nos orientan académicamente en lo que será nuestro campo laboral, esto en función de la revolución educativa que vive el país, es por eso que la escogí y se que en ella alcanzaré mi objetivo, que también es el de mi familia y el de mi país”, enfatizó.

La docente enlace de TI Yanirit Ávila destacó que en la referida aldea no solo están ingresando estudiantes que anteriormente no tuvieron esa oportunidad, sino jóvenes que vienen cursando sus estudios de forma regular que están motivados a participar en este modelo de educación universitario.

“Tal como lo plantea la primera línea del Plan de la Nación, que el proceso de transformación del hombre y la mujer, es lo que estamos construyendo nosotros dentro y fuera del aula, y lo evidenciamos con los egresados, quienes en su mayoría demuestran un crecimiento biosicosocial, así como el alto compromiso que asumen en colectivo tanto en lo político, social y académico con las comunidades donde desarrollan sus proyectos.

Igual opinión tuvo la docente de GA y TI, Joselin Coronado, quien destacó “en estas aulas de clases desde que comienzan hasta el final la formación académica de calidad es lo primordial, “somos exigentes, aquí demostramos que nadie pasa por pasar, sino porque cumple con los requisitos para hacerlo. Doy clases desde Trayecto Inicial y a estudiantes que están próximos a graduarse en Gestión Ambiental, a cada quien se le pide según el tramo y trayecto que esté cursando”.

La estudiante de Comunicación Social (COS), Gabriela Zacarías, también destacó la calidad de esta aldea universitaria, “lo que más me gusta es su organización, con esto se me ha brindado la oportunidad de cumplir una meta en mi vida, para ser una gran profesional de la República Bolivariana de Venezuela”.

Víctor González, cursante del PNF Ingeniería en Sistemas e Informática, comprobó la calidad de los procesos en la aldea, “hace unos días realizamos un curso sobre Software Libre, estuvimos estudiantes y profesores, me gustó muchísimo compartir con ellos en un aula de clases, ahí todos aprendimos de todos, ahora debemos ser multiplicadores de esos conocimientos, aquí nos están preparando en todos los aspectos y de la mejor manera”.

Otras actividades

Además de lo académico en la aldea se ha buscado en estos cinco años crecer en todos los sentidos, con actividades extras que contribuyan a la formación socio-política de los triunfadores y los docentes, ir más allá de un aula de clases, por ejemplo se han realizado foros, uno de ellos fue el realizado el pasado 2 de junio del año pasado, en el cual se analizaron las sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos a la estatal nacional Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde se concluyó que el objetivo fundamental es el mismo de la última década, derrocar al presidente venezolano, Hugo Chávez, y así acceder a los recursos energéticos de la nación, tal como pretendían en tiempos de la Cuarta República.

Este tipo de actividades han buscado la integración de los diferentes PNF y PFG, que los profesores y estudiantes intercambien experiencias; otro evento fue la muestra fotográfica “El Tendedero Integrador”, en la que las diferentes secciones mostraron a través de imágenes sus avances y logros en lo que respecta a los proyectos que desarrollan en sus comunidades.

También se han estrechado lazos con instituciones y organizaciones de la localidad, con las cuales se han realizado conferencias en varias oportunidades, todas con el fin de mejorar los aprendizajes de los triunfadores de la aldea, como por ejemplo con el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) de Cabimas y la Unión Hispano-Américo-Oceánica (UHAO).

Con otras instituciones se han logrado convenios para complementar la preparación de los triunfadores, entre ellas destacan: las direcciones de Ambiente y Cultura de la Alcaldía Bolivariana de Cabimas, la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb), la Universidad del Zulia (LUZ), Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM), Departamento de Asuntos Comunitarios del Cuerpo de Policía del Estado Zulia (Cpez), el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES).

No todo ha quedado en lo académico, también se han efectuado actividades lúdicas para el disfrute y recreación de los integrantes de esta gran familia, se recuerda el Encuentro Deportivo Integrador y el Festival Gastronómico, que dejaron bonitos recuerdos en todos los participantes de estos eventos, así como actividades por programas en particular, pero que han marcado huellas en sus protagonistas.

Recientemente en la aldea se iniciaron una serie de cursos ofimáticos, donde se está trabajando de manera conjunta con instituciones del Estado como la Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) y la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) para darle cumplimiento del Decreto 3.390 del 23 de diciembre de 2004, que está referido al uso prioritario del Software Libre y de esta forma contribuir a la alfabetización tecnológica que es una de las directrices en la Misión Sucre, y así contribuir al desarrollo científico e integral del país.

Gran Familia

Definitivamente la aldea Hermágoras Chávez va más allá de un espacio educativo universitario, es una gran familia lo que se ha conformado durante este tiempo, así lo demuestra su coordinadora general, Avelin Chirinos de Díaz, quien destacó “en estos años hemos aprendido mucho más allá de lo académico, hemos aprendido de lo humano, a sembrar valores, son muchos los ejemplos que hemos podido dar a nuestros hijos, aquí nació una nueva familia y la estamos cultivando”.

Añadió que su relación como coordinadora no ha impedido desarrollar amistades con los profesores y estudiantes, sin que esto interfiera en los aspectos educativos, “hemos comprobado que el trabajo en equipo es el que nos da los mejores resultados, y en ello estamos enfocados, hacia allá va nuestro compromiso, a mantenerlo”.

Por su parte Jhony Díaz, egresado de la aldea Chávez como Ingeniero en Sistemas, esposo de la coordinadora, actualmente se desempeña como docente, agregó “aquí estamos por nuestro compromiso moral y político, más que por una remuneración económica, hoy me toca ser profesor de unas muchachas que hasta hace poco estudiaban conmigo y que por diversas razones se retrasaron, esta experiencia es muy satisfactoria, lo que se ha consolidado con nuestra familia Díaz-Chirinos”.

Sin duda alguna, todos estos testimonios evidencian el por qué en la aldea Hermágoras Chávez, se cumple y se trabaja en función de mantener su eslogan: Triunfadores Siempre!!!

Redactado por:

Lcdo. Henry Alberto Rodríguez

Docente PFG Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario