domingo, 17 de julio de 2011

UHAO: continúa ciclo de conferencias de formación sociopolítica


La Unión Hispano Américo Oceánica (UHAO) continúa con su labor educativa en función de promover la paz en el mundo, una de ellas promoviendo el estudio de la historia nacional y universal, una de las formas de conocer el por qué de los acontecimientos actuales en el mundo y las repercusiones de estos.

Por tercera oportunidad estudiantes y docentes de diferentes Programas de Formación de Grado (PFG) de la aldea universitaria ETCR Hermágoras Chávez tuvieron la oportunidad de recibir una conferencia por parte de coordinadora para la región venezolana de la UHAO, Haydee Rivero, quien en esta ocasión disertó sobre Betances y Puerto Rico.

Durante su ponencia expuso que a Ramón Emeterio Betances se le conoce como el padre de la patria puertorriqueña, siendo ésta la única nación hispanoamericana que aún no haya alcanzado su independencia, “y esta es una de las razones por las cuales nosotros debemos conocer todos estos problemas, y asumamos nuestra responsabilidad de estar al tanto de lo que afecta a los países hermanos”.

Agregó que Puerto Rico en los últimos 160 años ha sido víctima del coloniaje por parte de los Estados Unidos (EEUU), país norteamericano que ha desarrollado políticas agresivas con el firme propósito de destruir su identidad y cultura.

Rivero también señaló que para maquillar el colonialismo que ha desarrollado en este territorio, lo tiene dominado bajo la figura de Estado Libre Asociado, “pero esto es una falacia, porque no es estado ya que no pertenece a los EEUU, tampoco es libre porque es una colonia, mucho menos asociado, porque no existe una relación de igualdad con esta la nación norteamericana”.

La conferencista citó al escritor Manuel Maldonado, quien sentenció que “con Betances se inicia la gran revolución emancipadora del siglo XIX en Puerto Rico, que termina inconclusa con la intervención militar norteamericana en 1891”.

Para finalizar Rivero destacó que la principal causa para mantener el coloniaje de este territorio de 8 mil 900 kilómetros, es que de esta manera puede alargar sus fronteras hacia el Caribe, convirtiéndose de esta manera Puerto Rico en la puerta de entrada a Suramérica.

Interacción

Esta actividad estuvo organizada por el Programa de Formación de Grado (PFG) Gestión Social para el Desarrollo Local (GSO), sección 3, a través de la cátedra Comunicación Alternativa y Comunitaria, para la cual invitaron a triunfadores y triunfadoras de la sección 4 de GSO, las secciones 1 y 2 del PFG de Comunicación Social y la sección 4 del PFG Sistemas e Informática.

La estudiante del PFG SDO/3, Digna Quintero expresó “estas conferencias son muy importantes, porque de esta manera uno conoce la historia, lo que los grandes medios y los sectores aliados al imperialismo no les interesa que uno se entere, esperamos que se sigan desarrollando”.

Por su parte, la docente de la aldea, Edith Colina indicó “excelente este tipo de ponencias para la formación sociopolítica de nuestros estudiantes, todo lo que contribuya a la capacitación extracurricular de los triunfadores y triunfadoras tenemos que sacarle el mayor provecho”.

Además de esta charla, la conferencista desde el año pasado ha dado a otros PFG de la aldea las conferencias tituladas: Bolívar y el Pensamiento Hispanoamericano, así como Sandino y Nicaragua, quedando la UHAO a disposición de la institución para presentar otras ponencias que sirvan en la formación tanto de los docentes como estudiantes y del público en general que asista a estas actividades.

Lcdo. Henry Alberto Rodríguez

Docente PFG/Comunicación Social

Jornadas formativas integran a estudiantes y comunidad de Federación I



La comunidad del barrio Federación I del municipio Cabimas, estado Zulia recibió por parte de los triunfadores de la aldea universitaria ETCR Hermágoras Chávez, un taller sobre el uso racional del agua, así como una actividad con los niños, niñas y adolescentes de este sector para rescatar los valores culturales.

La actividad estuvo a cargo de los estudiantes del Programa de Formación de Grado (PFG) Gestión Social para el Desarrollo Local (GSO) de la aldea universitaria y el consejo comunal Bicentenario I El Mercadito, en el cual grandes y pequeños resaltaron que este tipo de actividades integradoras son de suma importancia para la conformación de una sociedad con visión socialista.

Se escogió el tema del agua por la crítica situación que no solo vive esta población, sino el país y el mundo entero, a consecuencia de los cambios climáticos, por lo que promovieron la reflexión en estos habitantes; en cuanto a la actividad con los niños, estos pudieron disfrutar de una presentación de títeres.

Una de las residentes del mencionado sector, Lizzianny Parra manifestó su alegría al presenciar los resultados del trabajo articulado entre la comunidad organizada y la Misión Sucre, “así están rescatando valores, espero que los demás estudiantes sigan su ejemplo, y también contribuyan en otras comunidades”.

El pequeño Hernán Piña, también residente de la comunidad expresó “participé en el teatrillo, estoy muy contento, me enseñaron a mover los títeres, quiero que lo sigan haciendo, porque nos divertimos y aprendemos mucho”.

Por su parte, una de las estudiantes de GSO, Maribel Morillo indicó que buscan de esta manera el rescate de valores, así como el aprovechamiento de los recursos naturales, “estamos trabajando de la mano con las comunidades, a los niños y sus padres les transmitimos estos mensajes para que ellos sirvan de multiplicadores”.

Igualmente los estudiantes y miembros del referido consejo comunal agradecieron a la empresa Corpoelec por el aporte de materiales para esta actividad, así como de los refrigerios, como lo han hecho en anteriores oportunidades.

Redacción: Henry Alberto Rodríguez/Liselith Tovar.

CLPP de Cabimas orientó a triunfadores sobre sus deberes y funciones



Un grupo de triunfadores de la aldea .T.C.R.tuvieron la oportunidad de conocer las funciones del Consejo Local de Planificación Pública (Clpp) del municipio Cabimas, actividad en la cual se les explicó que éste es el órgano encargado de diseñar el plan municipal para el desarrollo local, en concordancia con el plan de desarrollo de la nación.

El sociólogo y miembro del mencionado Clpp, Miguel Bassile explicó que lo más importante es la participación ciudadana y protagónica para la formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de las políticas públicas, y es lo que está aprobado en la ley que los abala, la cual fue aprobada en el 2002 y reformada en 2010.

“En Cabimas tenemos 234 consejos comunales, no todos están registrados en el Clpp, pero la mayoría de estos si y con ellos estamos trabajando, con la finalidad de garantizar la formulación del presupuesto municipal de una manera participativa, tal como lo establece la ley, y son aspectos que ustedes como futuros gestores sociales deben conocer y manejar ampliamente”, dijo.

Igualmente Bassile explicó una serie de problemas que vive el municipio Cabimas, para lo cual se están desarrollando políticas a mediano y largo plazo, para resolverlos y no colocar pañitos de agua tibia, como ocurrió con los gobiernos de Hernán Alemán, quien dejó a la localidad en total abandono.

“Para nadie es un secreto que heredamos una crisis con el agua potable, los colectores, vialidad y vivienda, que han sido los problemas más planteados en las comunidades, además de la necesidad de un relleno sanitario, la inseguridad y la ola de invasiones en la jurisdicción, pero se está trabajando en ello, de una manera puntual para resolverlos, no para maquillar la situación”, enfatizó.

Agregó que proyectos como la planta de asfalto, las bombas que se adquirieron para la estación de bombeo F-7, así como el proyecto para la sustitución de colectores, resolverán estos problemas en el municipio, sin embargo hay ciertos retrasos con la llegada de equipos complementarios que no han permitido la ejecución de estos, tal como estaba previsto.

Con esta conferencia los triunfadores y triunfadoras de las secciones 3, 5 y 6 del Programa de Formación de Grado (PFG) de Gerstión Social para el Desarrollo Local (GSO), así como las secciones 1 y 2 del PFG Comunicación Social (CSO) pudieron interactuar con el ponente en materia de lo que son las políticas públicas que deben ejecutarse en la jurisdicción, con las cuales se impulse el desarrollo municipal y la comunidad tenga una participación protagónica a la hora de la ejecución de los proyectos.

Lcdo. Henry Alberto Rodríguez

Docente PFG/Comunicación Social


Carmen Blanco: luchadora cabimense con visión socialista


El consejo comunal del sector donde vivió lleva su nombre


Emprendedora, luchadora, entusiasta, caritativa, humanitaria, bondadosa, trabajadora y alegre, así fue Carmen Blanco, quien fuese una de las fundadoras del sector Delicias Nuevas I, parroquia Ambrosio, municipio Cabimas del estado Zulia; por cuyos méritos el consejo comunal de su comunidad lleva su nombre.

Familiares y allegados del mencionado sector recuerdan que esta humilde mujer encabezaba el grupo de personas que a finales de los años 40 seguían la ideología del bienestar social para todos, siempre pensando en ayudar al prójimo.

Era la tercera de seis hermanos, en la actualidad queda con vida el menor de ellos, Pedro Blanco, quien relató que la mayor parte de su juventud transcurrió en la urbanización Miraflores, hasta que se mudaron a las Delicias Nuevas, donde desarrollaron una ardua tarea para lograr el asfaltado de las calles, alumbrado público, la remodelación del módulo de salud y el servicio de agua potable.

“Ella fue excelente hermana, madre e hija, ayudó a mi mamá a levantar a todos los hermanos menores, pues los dos mayores murieron y mi papá también falleció muy joven en un accidente de tránsito, por lo que ella a los 16 años tuvo que comenzar a trabajar como muchacha de servicio, para ayudarnos a todos nosotros”, expresó.

Esta luchadora tuvo cinco hijos, tres hembras y dos varones, quienes la recuerdan con mucho orgullo, uno de ellos, Freddy Vera Blanco señaló que les brindó una buena educación, uno de los aspectos que más le llamó la atención fue lo activa que se mantuvo hasta sus últimos días de vida, siempre pensando y trabajando en pro de los demás.

“Mi madre era lo máximo, ella a pesar de su avanzada edad se paseaba por la comunidad en su silla de ruedas, se mantuvo activa hasta lo último, se sentía orgullosa al trabajar por los demás, esa era la razón de ser de mi mamá”, manifestó entre cortadas palabras y con lágrimas en su rostro el hijo de esta gran revolucionaria mujer.

Carmen Blanco solo estudió hasta sexto grado de educación básica, para esa época acceder al sistema educativo era difícil, su formación la tuvo en manos del renombrado maestro Vicente Rojas, en la escuela Federal Nº 49. Una amiga y vecina de la infancia de esta noble luchadora, Francisca Medina indicó, “la educación en esos años tenía mucha dificultades, pero entre tantas adversidades nos convertimos en personas serias y responsables”.

Tampoco existían los liceos en esta ciudad, por lo que pocos podían ingresar al denominado bachillerato, solo aquellos pocos que tenían dinero y podían trasladarse hasta Maracaibo, fue en 1944, cuando se fundó el liceo Hermágoras Chávez, rememoró el hermano de la activista social.

Parte de la visión socialista de Carmen Blanco la llevó junto a otros vecinos del sector como Miguel Adriani, César Adriani, entre otros, a luchar para que la comunidad tuviese la educación a la que ellos no pudieron acceder por falta de recursos económicos.

La parrandera

Otra de las características que distinguió a Carmen Blanco en esta comunidad fue su espíritu alegre, hoy en día la recuerdan como el alma de las reuniones en esta comunidad y las fiestas familiares, uno de sus sobrinos, Urbano Blanco recordó “mi tía era muy entusiasta, en carnaval ella se disfrazaba y en las fiestas era bailar y bailar, también en diciembre armábamos las parrandas en el frente de la casa”.

Su cuñada, Eduviges de Blanco, comentó lo alegre que era la señora Carmen, “además de humanitaria y servicial, era la que formaba los bochinches, una vez se disfrazó de negrita, y ahí gozamos demasiado, era el alma de las fiestas”.

Su comadre, Ana de Vera dijo “Carmen era muy tratable, a mi no me gustaban mucho las parrandas, por eso no la acompañaba mucho, pero mis hijos si, no faltaban a ninguna fiesta que ella organizara, el baile le encantaba, no paraba en toda la noche”.

Otra de sus iniciativas fueron las fiestas navideñas, fue la que inició con la tradición de los pesebres en las calles, para que la comunidad sintiera el espíritu navideño, principalmente los niños del sector.

Grandes logros

El hermano menor de la señora Carmen, Pedro Blanco trajo a su mente varias anécdotas, que en la actualidad se cuentan con mucha risa, pero que en la época fueron bastante duras y hasta peligrosas, sin embargo, sirvieron para consolidar en gran parte a este sector cabimense.

“Una de las principales lucha fue por el agua potable, que llegaba hasta la carretera H, por lo que fuimos a la empresa Shell, les pedimos unos tubos, pero como nos faltaron, tomamos otros sin permiso, y hasta presos fuimos a dar, pero se comprobó que eran desechos de la compañía”, relató.

Al notar los beneficios del trabajo para el beneficio colectivo, los demás vecinos fueron colaborando, otro logro fue el alumbrado público, el cual también lo trajeron de la carretera H, “a través de cables y troncos de árboles, esto lo hacíamos los domingos, en esa época no tuvimos apoyo del gobierno, solo trabajamos la comunidad para el beneficio común”.

La reconstrucción del antiguo dispensario, actualmente es el ambulatorio Delicias Nuevas I, “ahí existieron muchos problemas, porque querían trasladarlo, pero entre mi hermana, mi persona y María Cordones luchamos con la Junta Socio Sanitaria para su reconstrucción y bastante que nos beneficiamos”, relató Blanco.

Esta gran luchadora dejó de existir físicamente el 21 de junio de 2007, a los 85 años de edad, pero su legado quedó tanto en su familia, como en los vecinos de esta comunidad, quienes decidieron colocar su nombre a la organización vecinal que los agrupa como forma de homenajearla por todo lo que en vida hizo para el beneficio de todos los habitantes de este sector.

Investigación:

Estudiantes Comunicación Social sección (1)

aldea universitaria ETCR Hermágoras Chávez.

Edición:

Docente Proyecto III. Lcdo. Henry Rodríguez

martes, 5 de julio de 2011

Chávez."Que nadie crea que mi presencia significa que ganamos la batalla"


Caracas.- Recuperado y sin bastón, el presidente de la República, Hugo Chávez, ofreció a sus seguidores su mejor prueba de vida y de lucidez para seguir al mando del Gobierno: su presencia en el llamado Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores.

Con traje verde militar y boina roja, acompañado por sus hijas mayores, el jefe de Estado se dejó ver ante la multitud que lo aguardaba a las 5:46 pm. de ayer en cadena nacional de radio y televisión.

Lució notablemente recuperado, incluso menos delgado que en su alocución del 30 de junio, cuando anunció el padecimiento de cáncer. Ondeó el tricolor patrio y entonó las notas del Himno Nacional.

Ante sus simpatizantes, que gritaban y lloraban, lanzó vítores que incluyeron a Fidel Castro, al pueblo venezolano y hasta un ¡Viva Chávez!, que inevitablemente salió de su boca, en alusión al percance de salud, que según aseguró, está en vías de superar.

“No podía faltar a la fiesta Bicentenaria de la vida de la patria”, confesó.

Pero ante el frenético optimismo advirtió: “Que nadie vaya a creer que ya mi presencia este día 4 de julio significa que ganamos la batalla ¡nooooo! Hemos comenzado a remontar la cuesta, a vencer el mal que se incubó en mi cuerpo, quién sabe por cuántas razones, pero tendremos que seguir -y yo de primero-, un plan médico científico estricto, paso a paso, y sé que todos lo comprenden”.

En medio de las consignas “¡Uh! ¡Ah! Chávez no se va!” y “¡Gracias, Fidel por cuidar de él!”, notificó que apenas acaba de superar la primera etapa de su tratamiento médico, como consecuencia de la extirpación -en segunda intervención quirúrgica-, de un tumor maligno en la zona pélvica y que, según había informado, fue extraído en su totalidad.

A Chávez le faltó un día para cumplir un mes fuera del territorio nacional, puesto que el 5 de junio partió a una gira por Brasil, Ecuador y Cuba, donde fue operado en una primera oportunidad el 11 de junio por un absceso pélvico. Ayer llegó al país a las 2:00 am.

“Ahora vendrá una segunda y una tercera etapa de tratamiento complementario que ya ha comenzado, pero aquí estoy listo y así como superamos con éxito la primera etapa, igual la segunda, la tercera, la cuarta y las que vengan, las superaremos (...) Les juro que ganaremos esta batalla”, sentenció.

Milagro

En la escalinata ubicada frente al Palacio, se observó a los ministros, diputados nacionales y al exvicepresidente José Vicente Rangel.

En el discurso estuvo ausente cualquier anuncio gubernamental, pero sí abundó lo espiritual. Con un crucifijo en la mano, el mismo del 14 de abril de 2002, cuando retomó el poder luego del golpe de Estado, dio infinitas gracias a Cristo redentor, a José Gregorio Hernández y al manto de la Virgen, invocado por su madre, Elena Frías de Chávez.

“¡Cristo con nosotros quién contra nosotros!”, expresó.
Chávez reveló algunos detalles sobre los días “difíciles” que pasó en La Habana, como el hecho de que fue operado en una segunda oportunidad el 20 de junio para extraerle el tumor abscesado con células cancerígenas.

También mencionó que entró a terapia intensiva de la cual salió el 24 de junio, Día de la Batalla de Carabobo.
“Con la fuerza del Negro Primero, ese día me paré y salí de la terapia y comenzó el retorno, el día de Carabobo (...) Apenas han pasado 10 días. Es increíble para como yo estaba, no me lo creerían ustedes, es como un milagro, que hay que cuidar al extremo en este proceso de recuperación”, dijo.

Sus hijas, Rosa Virginia y María Gabriela, salían y entraban en escena para recordarle los minutos que llevaba de discurso, puesto que el equipo médico sólo le dio “permiso” por 30 minutos.

“Me toca yogur. Estoy comiendo de forma voraz, muy sana, como nunca antes. He vuelto a ser cadete ”, bromeó.

Dio por terminado su discurso a las 6:24 pm con un “Viviremos y venceremos”.

Las reacciones a la alocución presidencial no se hicieron esperar. Hubo quienes acusaron directa o indirectamente a Chávez de fingir lo grave de su enfermedad, pero otros, como el dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez, admitieron el esfuerzo “físico” y “político” del jefe de Estado.

“No dejo de reconocer el esfuerzo personal (de Chávez) para animar a sus seguidores y amainar tempestad interna en el Partido Socialista Unido de Venezuela (...) Ojalá fuera así para gobernar”, dijo el también diputado del parlamento.

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó que el objetivo principal del discurso presidencial fue reanimar sus cuadros y mantener la unidad chavista, pero advirtió que corre el riesgo de no calmar la incertidumbre sobre su futuro político, es decir, que esté en capacidad de optar por su reelección en 2012.

“Hablar de su enfermedad y mostrarse delicado genera solidaridad en sus bases, pero la batalla electoral es otra historia”, acotó León.

Salutación

Finalizado el discurso en el Balcón del Pueblo, el presidente Hugo Chávez dejó en suspenso su próxima aparición pública, puesto que no especificó si asistiría a los actos conmemorativos del Bicentenario: exposición del Acta de Independencia en la Asamblea Nacional, ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional y desfile cívico militar en Los Próceres.

Pero no pasó mucho tiempo, de hecho fueron minutos, cuando el jefe de Estado apareció de nuevo en cadena nacional, con traje y corbata. Acompañado por el vicepresidente Elías Jaua, y el canciller Nicolás Maduro, saludó a los cancilleres de América Latina y el Caribe.

Fuente: Diario El Tiempo (Pto. La Cruz)

lunes, 4 de julio de 2011

MISION SUCRE EJE COL-ZULIA CELEBRA MARCHA BICENTENARIA


Con pancartas, consignas de apoyo al presidente Chávez, y el entusiasmo que caracteriza a sus triunfadores y triunfadoras, personal docente, operativo y coordinadores, la Misión Sucre Eje Costa Oriental del Lago del Estado Zulia, participó en la Gran Marcha Bicentenaria, en conmemoración a los 200 años de la Independencia de Venezuela, realizada el pasado martes 3 de julio, en el Municipio Cabimas, Estado Zulia.

En esta actividad enmarcada en el cronograma que se cumple en todo el Estado y el país, cientos de personas, comprometidas con este proceso revolucionario, se volcaron a las calles y avenidas principales de Cabimas, y aprovecharon para de manera contundente enviar un mensaje de apoyo y solidaridad al Presidente Comandante Hugo Chávez, quien se encuentra en franca recuperación, mejorando notoriamente su estado de salud.

Al respecto, Francisco Reyes, Coordinador de Misión Sucre Zulia, quien se apersonó a esta actividad y desfiló, bajo una persistente llovizna, manifestó que hoy se ve como el pueblo venezolano salió a las principales avenidas del país, en apoyo al Comandante Chávez, líder y prominente estratega.

“El pueblo venezolano reconoce el liderazgo de Hugo Chávez, y su entrega de 24 horas, por el progreso y bienestar de todos. Parte de lo que padeció nuestro Comandante, porque ya se encuentra en franca mejoría, se debe a ese excesivo trabajo de hombre comprometido para la transformación y consolidación del Socialismo en Venezuela”.

Por su parte Gregori Arteaga, Coordinador Regional Misión Sucre- Eje Costa Oriental del Lago, y miembro del comité organizador de esta actividad que involucró a entes municipales de gobierno socialista indicó, que la Misión Sucre estaba marchando no solo en conmemoración del Bicentenario, sino también para enviar un mensaje solidario al Presidente. “Pa`lante Comandante, Misión Sucre te apoya y se hace sentir, con usted presidente; Patria, Socialismo o Muerte…Venceremos”.

Entre tanto Avelín Chirinos, Coordinadora de la Aldea Hermágoras Chávez en Cabimas, Estado Zulia, manifestó en nombre de todo el quipo que conforman esta aldea piloto de la Costa Oriental del Lago, con más de 750 triunfadores matriculados cursando estudios municipalizados, y presentes en la actividad, manifestó que la Misión Sucre se mantiene “rodilla en tierra” con este proceso y con su líder, Hugo Chávez.

“Estamos seguros que Dios y la Misericordia acompañan a nuestro querido presidente y elevamos oraciones para su pronta recuperación. Una vez más manifestamos el compromiso que tenemos en Misión Sucre, con este proceso revolucionario que vio nacer a este nuevo venezolano, gracias a nuestro líder absoluto Hugo Rafael Chávez Frías. Cuente con nosotros”.

Karel Márquez, coordinadora de la Aldea Pedro Julio Maninat, en Cabimas, Zulia; manifestó que con mayor fuerza, los estudiantes de Misión Sucre hacen votos por la recuperación total del presidente, preparándose para los retos por venir que son numerosos, y que requieren del liderazgo del Presidente Chávez, en el 2.012. “

Lcda. Merlin Lira / Prensa Eje COL Misión Sucre

Foto: Lcdo. Henry Rodriguez / Prensa Eje COL Misión Sucre