sábado, 30 de octubre de 2010

Estudiantes de Gestión Social respaldan acuerdos binacionales realizados por Presidente en gira



PFG Gestión Social sección 2

Con relación a la reciente gira realizada por el presidente Hugo Chávez por tres continentes (Europa, Asia y África), en la cual el Primer Mandatario Nacional visitó a siete países, con los cuales firmó un total de 69 acuerdos en diversas áreas, los estudiantes del programa Gestión Social, específicamente la sección 2, pertenecientes a la Aldea Universitaria E.T.C.R. Hermágoras Chávez, expresaron sus opiniones sobre los beneficios que se obtienen con estos convenios, derrotando los mensajes negativos que se manifiestan a través de las corporaciones mediáticas que siguen las directrices de los partidos políticos opositores al proceso de revolución y transformación socialista que se vive en Venezuela.
A continuación algunos de los comentarios emitidos por los estudiantes de la sección 2 del PFG de Gestión Social en torno a esta gira, en la cual uno de los aspectos más resaltantes fue la forma como se siguen estrechando lazos de fraternidad con estas naciones y todo el impulso que se da al comercio nacional con cada uno de estos países.
Luz Díaz “con estos intercambios de conocimiento estamos proyectando y desarrollando la visión de un mundo pluripolar”.
María Riera “nos beneficiaremos porque nos llegarán avances tecnológicos en transporte, vivienda, comercio, industria, energía”.
Janry González “estos acuerdos fortalecen los lazos de hermandad, que llevan a magnificar la justicia social en el país”.
Yarisol Yanes “con estos convenios se generarán más empleos en el país, lo que ayudará al bienestar de nuestros pueblos”.
Dirma Espina “en diversas materias se avanza para sacar al país adelante, todos saldremos beneficiados que es lo importante”.
Blanca Márquez, “llevaremos nuestros excelentes productos a otras naciones que no cuentan con ellos”.
Ana Suárez, “salimos beneficiados porque tendremos la capacitación que antes no se nos daba y seguíamos dependientes de los países dominantes”.
Nery López, “ahora en Venezuela se nos capacitará para la fabricación de repuestos de maquinarias que esos países nos venden, lo que acaba con la dependencia de ellos”.
Ramón Morles, “nos desarrollamos como personas, como país, lograremos alcanzar una mejor calidad de vida para todos”.
Migdalia Gañango, “definitivamente la revolución se hace sentir, con estas visitas nuestro Presidente ha traspasado fronteras que antes ni soñábamos”.
Nilda Piña, “ayudará a la consolidación de proyectos para la construcción de viviendas en el país que es uno de los principales problemas por los que atravesamos”.
Juan Hernández, “el Presidente no está regalando nuestros recursos, los está dando a conocer y se están posicionando en otros países del mundo”.

jueves, 28 de octubre de 2010

Consejo Comunal Bicentenario Laureles I reconoció labor de la aldea



Sección 1 PFG Comunicación Social

Miembros del Consejo Comunal Bicentenario Laureles I realizaron un acto a la comunidad de la Aldea Universitaria E.T.C.R. Hermágoras Chávez, por la labor que un grupo de estudiantes y docentes de la Fundación Misión Sucre, hizo para la conformación de la mencionada organización comunitaria.
Todo un hermoso acto cultural, en el cual participaron los integrantes de la coral de Pdvsa Occidente, quienes iniciaron con las gloriosas notas del Himno Nacional, siguiendo con un variado repertorio de música venezolana, donde no podía faltar la gaita zuliana, así como también interpretaron el reconocido tema Venezuela, con el cual arrancaron lágrimas a más de uno de los presentes en la actividad, culminando con la canción del cantautor Alí Primera, Mamá Pancha.
En este emotivo homenaje los voceros del referido Consejo Comunal y los miembros de esta comunidad cabimense, agradecieron especialmente a los estudiantes de la sección 04 del Programa de Formación de Grado Gestión Social, quienes junto a la docente Yanirit Ávila, facilitaron las herramientas y estrategias para la conformación de esta organización.
Los estudiantes que sirvieron de apoyo a esta comunidad, se mostraron también muy alegres, al ver que desde su formación están rindiendo frutos, logrando así que el pueblo se pueda organizar en aras de cumplir el sueño del proceso revolucionario y socialista, que se desarrolla en el país, en el cual se quiere que sea el poder popular, el que junto a las instancias gubernamentales, ejecuten planes de acción para sacar adelante a cada comunidad y por consiguiente a la nación.
Sonia Viloria, vocera principal del referido Consejo Comunal, quien a su vez forma parte del PFG Gestión Social, comentó “desde el 2.006 intentábamos conformarnos, pero no era fácil, entre otras causas por la apatía de la misma comunidad, sin embargo logramos sensibilizarla y hacer realidad este sueño el pasado 12 de septiembre; definitivamente sin el apoyo de nuestra sección no se hubiese logrado”.
Yanirit Ávila, docente encargada del proyecto comunitario de la sección de Gestión Social, señaló sentirse complacida y orgullosa por este aporte que el mencionado grupo realizó en esta comunidad, “pero en todo esto los méritos principales se los lleva el presidente Hugo Chávez Frías, porque es a él, a quien le debemos el nacimiento de esta misión; también a nuestros estudiantes, porque todos sabemos que no es fácil lograr la constitución de un Consejo Comunal, esto no es tarea sencilla, porque lo más difícil de cambiar son los paradigmas del capitalismo donde la visión es atender a los intereses individuales para pasar al socialismo, donde se busca el bien del colectivo”.
Por su parte, Avelin Chirinos, coordinadora de la aldea, recalcó que esto es la mejor muestra del trabajo que se hace entre estudiantes, docentes y las comunidades, el cual rinde excelentes resultados, “me siento orgullosa que nuestros triunfadores y triunfadoras lograran en dos trimestres la conformación de un Consejo Comunal, el cual no se había podido alcanzar en reiteradas oportunidades, esto es la mejor demostración de lo que es la Misión Sucre donde realizamos una educación incluyente, socialista y dirigida a la comunidades”.

La energía nuclear será beneficiosa para el país






Ing. Gilfred Cadenas
Docente del PFG CTA Mecánica

Tras el anuncio del presidente Hugo Chávez sobre la construcción de una planta nuclear en el país, con el apoyo de la Federación Rusa, la controversia se ha desatado en varios sectores opositores en el país, así como fuera de nuestras fronteras, porque el término nuclear ha sido utilizado para hacer creer que los fines son bélicos y que traerá graves consecuencias a la nación.
Eso es totalmente falso, recordemos la reciente crisis energética ocurrida en el país a causa de la sequía en el embalse del Guri, el cual genera el mayor porcentaje de energía para Venezuela, lo que ocasionó un racionamiento eléctrico en todo el territorio nacional, por lo que el Gobierno nacional optó por el uso de la implantación de plantas termoeléctricas.
Esta situación llevó al Ejecutivo a buscar la manera para diversificar la producción de energía eléctrica, por lo que en la reciente gira realizada por el Presidente, se acordó la construcción de una Central Nuclear, con el fin de generar energía eléctrica para el país. Esto no es más que una instalación industrial empleada para la generación de energía a partir combustibles nucleares, que se caracterizan por el uso de materiales fisionales, que mediante reacciones proporcionan calor, el cual es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y de esta manera se produce energía eléctrica. Va mucho más allá, y veamos por qué.
La energía nuclear es muy versátil, ya que gracias a su combustible nuclear puede funcionar por largo tiempo, sin tener que recargarlo, situación que da ventaja sobre la generación por agua o térmica, que se ve limitada por el caudal que esta tenga o el combustible fósil respectivamente.
Estas centrales deben contar con el personal capacitado, y nuestro país cuenta con un alto nivel técnico para operarlas, además de la capacitación que se recibirá por parte de Rusia en el ámbito nuclear. Cabe destacar también que en Suramérica, específicamente en Brasil y Argentina, ya se cuentan con reactores nucleares para la producción de electricidad, lo que confirma que se le ha dado un buen uso a estos avances tecnológicos, por lo que se vislumbra que en Venezuela se diversificará la producción energética en el transcurso de los años, lo que generará empleos, y nos permitirá que en el futuro, no tengamos que atravesar por situaciones tan difíciles, como la vivida en meses recientes, por la intensa sequía que afectó a la nación y otros países del continente.
Energía Eólica
En otro orden de ideas, próximamente se comenzará a instaurar también el uso de energía eólica, que no es más que la producción de electricidad por medio del viento; esto se logra haciendo girar unas aspas gigantes colocadas con una turbina en lo más alto de una columna para así aprovechar las corrientes de viento.
Este parque eólico debe ser ubicado estratégicamente en sitios donde el flujo de aire sea constante, para así hacer girar las turbinas que a su vez generarán la energía. Esta es una energía muy limpia y cuenta como fuente de combustible el viento, su desventaja es que si el flujo es muy bajo, no se generará la energía necesaria para mover las aspas, y por ende, no se producirá electricidad. Sin embargo, esto puede aliviar el saturado sistema eléctrico nacional que solo cuenta con la hidroeléctrica en su mayor parte para la producción de energía.

Este jueves y viernes realizarán inscripciones para CTA

Sección 01
PFG Comunicación Social

Este jueves 28 y viernes 29 de octubre se estarán realizando las inscripciones para las carreras Científico Técnico Administrativas (CTA), de la Aldea Universitaria E.T.C.R. Hermágoras Chávez, de la Fundación Misión Sucre, quienes la próxima semana estarán comenzando con el nuevo período académico.
Para las inscripciones los triunfadores y triunfadoras deberán presentar las constancias de notas internas, como requisito indispensable.
Elvis Ramos, docente de esta área, explicó que esta semana están concluyendo el actual período de clases, y ya la mayoría de los profesores están entregando notas, “las cargas académicas están cubiertas en su mayoría, algunos aún no terminan, pero lo harán esta semana porque el próximo lunes arrancan con nuevos contenidos”.
Se conoció que el día lunes 1 de noviembre, se iniciará el nuevo período académico. Para Jesús Romero, estudiante del área de electricidad, señaló que son pocos los docentes que aun no han culminado contenido pero la meta es cumplir con el contenido programático a cabalidad; “estuvimos realizando muchas actividades en el salón de clases, con algunos profesores aún no hemos culminado, pero lo importante es que hemos asimilado de manera satisfactoria los contenidos y concluiremos en los lapsos establecidos, a pesar de lo accidentado del cronograma académico por los días feriados que en este períodos fueron algunos largos, como lo fue el de las elecciones parlamentarias, ya que nuestra sede fue entro de votación ”, acotó.

sábado, 23 de octubre de 2010

42 Técnicos Superiores Universitarios siguen la profesionalización en la aldea

Ofelia Castro
La música, alegría, consignas de los graduandos de la Misión Sucre el pasado 22 de septiembre, aún se mantiene latente en los 42 Técnicos Superiores Universitarios de la Aldea ETCR Hermágoras Chávez, quienes formaron parte de los más 1600 nuevos profesionales que recibieron sus títulos en diversos programas. De esta aldea los graduandos se formaron específicamente 26 en Gestión Social y 16 Gestión Ambiental, cuyos títulos fueron avalados por la Universidad Bolivariana de Venezuela.
María Cruz Martínez, profesora enlace del PGF Gestión Social, manifestó que el acto fue hermoso, “fue una jornada de 12 horas, en las cuales trabajamos con nuestros triunfadores y triunfadoras, uno de los momentos más bellos fue cuando apreciamos a los adultos mayores recibir sus títulos, de verdad es muy reconfortante que no solo la juventud tenga la oportunidad de estudiar, sino toda persona que por diferentes causas de la vida, no lo habían hecho y ahora pueden ver sus sueños hechos realidad”.
Los egresados
Convencidos que vale la pena el esfuerzo de estudiar, actualmente estos TSU continúan su formación profesional en estos programas; Fernando Reyes, del PFG Gestión Ambiental, comentó que “estas aldeas universitarias son socialistas, lo que nos ha encomendado nuestro comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías, para formarnos y salir a dar lo mejor de nosotros para las comunidades, todo enfocado a tener un ambiente más equilibrado, concienciar a la población en general, y de ser necesario salir de nuestras fronteras, lo haremos para dar la gran batalla y ser voceros para la preservación del ambiente”.
Dirma Espina, TSU en Gestión Social, quien también sigue la profesionalización, agradeció a Dios, así como a todos los que conforman la Aldea Chávez, “no podemos evitar mencionar a nuestro presidente, porque sin él esto no sería posible, igualmente estamos llenos de satisfacción por la ceremonia en la que nos confirieron nuestros títulos, nombrarlos a todos es imposible, pero a nuestra coordinadora Avelin Chirinos, también al apoyo que a la hora del acto nos prestó el alcalde Félix Bracho”.
Por su parte, Janry González, también TSU en Gestión Social, manifestó sus intenciones de culminar su licenciatura, “todos los que egresamos de técnicos superiores, seguimos en nuestra preparación, esperamos llegar todos juntos hasta la licenciatura, para así ejercer nuestras funciones que son ayudar y orientar a las comunidades para su desarrollo, todo esto a través de los Consejos Comunales, porque estos son el principal motor para que estos salgan adelante, esta será la única manera en la que se consolide nuestra independencia y se cristalice el sueño de nuestro Libertador Simón Bolívar”.

115 nuevos ingresos a la Aldea ETCR Hermágoras Chávez

Ángela Martínez
La trascendencia de la Misión Sucre es indiscutible, en especial en la Aldea ETCR Hermágoras Chávez, cuando el pasado 4 de octubre se inició el segundo período académico, en el cual ingresaron a esta gran familia, 115 nuevos triunfadores y triunfadoras.
Esto ratifica que en esta comunidad se está ofreciendo educación de primera calidad, donde la integración y la inclusión son los protagonistas en el proceso de formación universitaria municipalizada; colocando a esta aldea a la par de otras instituciones de educación superior de la subregión.
Yanirith Avila, profesora enlace de Trayecto Inicial, comentó que en esta ocasión se recibió esta cantidad de bachilleres, donde las carreras más demandadas fueron Estudios Jurídicos y Educación. También resaltó que en este nuevo período más de la mitad de los estudiantes, son bachilleres graduados en el año escolar que culminó recientemente, “esto nos llena de orgullo y satisfacción, pues anteriormente llegaban a nuestra aldea aquellas personas que no habían tenido la oportunidad de entrar en una universidad, o aquellos que simplemente no tenían los medios para optar a la educación superior, llamados en la Cuarta República población flotante”.
Avelin Chirinos, coordinadora de la aldea, señaló que están satisfechos con este inicio de clases, “nuestra población ha crecido considerablemente, lo que quiere decir que estamos haciendo un buen trabajo. Le damos la bienvenida a todos los nuevos triunfadores y triunfadoras que inician en esta oportunidad su formación universitaria.
Los protagonistas
En un sondeo realizado a miembros de la nueva población estudiantil, se pudo conocer como llegaron a la Misión Sucre y la razón por la cual escogieron esta aldea, además de las expectativas que tienen con relación a los programas de formación donde próximamente ingresarán.
Adrimar Ollarves, desea estudiar Gestión Social, contó que llegó aquí gracias a la ayuda de su mamá, “me gradué en el 2009 y no pude ingresar a una universidad tradicional, a pesar de los intentos que realicé. Estuve indagando sobre el funcionamiento de la aldea, me gustó y decidí inscribirme y quedé gratamente sorprendida ya que el proceso fue fácil, no tuve ningún tropiezo y lo mejor de todo fue que no me tocó dormir en el suelo”, comentó.
Al conversar con Jaqueline Palencia, manifestó que “soy TSU en Administración, estoy como aspirante al Programa de Comunicación Social, me enteré gracias al facebook de la aldea Chávez sobre los procesos de inscripción; decidí inscribirme porque en el trabajo en el que me desempeño nos exigen superación académica, además que me motivó la ubicación y la flexibilidad que hasta cierto punto ofrece este modelo de educación”.
El estudiante Elvis Bello, egresado del liceo Alfredo Jahn, mencionó “conocí de la Misión Sucre a través de los profesores de mi liceo, cuando nos orientaron acerca de las diversas oportunidades de estudio que teníamos en el municipio. Elegí estudiar en esta aldea porque acá dan Comunicación Social y es la carrera que deseo estudiar, de no existir seguramente no hubiese tenido la opción, pues no poseo los medios necesarios para viajar o erradicarme en Maracaibo donde están las universidades que ofrecen esta carrera”.

Alta matrícula estudiantil hace insuficientes los espacios de clases

Liselith Tovar
Las aulas en la Aldea Universitaria ETCR Hermágoras Chávez se hacen insuficientes, ante la alta demanda estudiantil que tiene, aunado a los problemas que algunos espacios presentan con relación al sistema eléctrico.
Sin embargo, esto no está afectando al estudiantado, porque se han tomado medidas de contingencia, para que se puedan cumplir con las planificaciones establecidas en los diferentes programas de formación.
Adolberto Meleán, docente enlace del Programa de Formación de Grado Electricidad, indicó que desde el período pasado se vienen realizando una serie de reparaciones por parte de los mismos estudiantes de esta área, “se ha venido solventando la situación, aún tenemos espacios en los cuales el sistema eléctrico presenta fallas, pero se están realizando las gestiones para tratar de resolverlas lo más pronto posible, esperamos logramos este mismo año”.
Ponciano Silva, docente del PFG Electricidad, señaló que “la mayoría de las aulas presentaban el alumbrado y los ventiladores casi destruidos, pero con el esfuerzo de los estudiantes y el apoyo de algunos entes, se logró la recuperación de más de un 40 por ciento de estos espacios, por los momentos tengo el conocimiento que se está tramitando con Enelco los materiales para terminar de reparar las aulas y así poder usar por completo todos los espacios asignados para la aldea”.
María Cruz Martínez, profesora enlace del PFG Gestión Social, expresó que “Gracias a Dios hasta los momentos no hemos entrado en crisis con las aulas, por el problema eléctrico que tienen, por lo que hemos tomado varias medidas, por ejemplo los programas en los cuales son matrículas pequeñas y el salón es grande lo compartimos dos secciones y de esta manera ponemos en práctica el socialismo que promovemos en el proceso revolucionario”.
Igualmente comentó que se unificaron algunas secciones que están viendo el mismo contenido programático, lo que también ha permitido un mejor uso de los espacios destinados a la formación de los triunfadores y triunfadoras de esta aldea universitaria, que es una de las más pobladas en la Costa Oriental.