jueves, 29 de julio de 2010

Chávez recibe una avalancha de saludos por Twitter en su cumpleaños


(AFP)

CARACAS — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibía el miércoles una avalancha de saludos, felicitaciones y buenos deseos a través de la red social Twitter y de otros medios de comunicación en el día de su 56º cumpleaños.

"Feliz cumpleaños, comandante presidente", le dice uno de los casi 700.000 seguidores que el carismático presidente venezolano tiene en Twitter. "Feliz cumpleaños, mil bendiciones, lo amo!", escribía una seguidora, mientras otra deseaba que "Dios lo colme de bendiciones y le permita continuar construyendo la patria nueva".

El presidente de este país polarizado por la política, también recibía mensajes por la televisión estatal, donde aparecían breves vídeos de ciudadanos anónimos celebrando su aniversario.

Más temprano, el ministerio de Comunicación había enviado una nota informando del cumpleaños del "comandante". "Porque no es poca cosa que un hombre dé su vida, sabiduría, fortaleza y haga que permanezca viva la lucha social y las reivindicaciones, aún ante las adversidades, hoy el pueblo revolucionario está lleno de alegría y te da un abrazo, comandante Hugo Chávez, en tu cumpleaños", señaló la nota oficial.

Chávez, dos veces divorciado y padre de cuatro hijos, agradeció los saludos y declaró, también a través de Twitter, que "el mejor regalo que pueden darme es continuar fortaleciendo la revolución bolivariana y el socialismo". "Para quienes me quieren, gracias, mil gracias. Para los que no, pos ni modo", zanjó.

martes, 27 de julio de 2010

¿QUIERES PERTENECER A NUESTRA ALDEA CHÁVEZ?


Visita www.misionsucre.gob.ve y registrate en el link de color VERDE, llena tus datos e imprime 2 veces la planilla (este requisito es indispensable) y luego visitanos en la aldea para obtener información de como inscribirte...Es muy facil y sencillo hasta el 29 de julio ti...enes chance para registrarte en la pagina web.
Somos Aldea Hermagoras Chávez...Triunfadores Siempre!

FOTOGRAFIAS DE PRESENTACIONES DE SISTEMATIZACIONES Y PROYECTO

domingo, 25 de julio de 2010

Estudiantes Activos y Docentes Colaboradores de Misión Sucre deben actualizar sus datos


El próximo 15 de agosto es la fecha límite para que los estudiantes activos de los Programas Nacionales de Formación (PNF) y los docentes colaboradores de la Misión Sucre actualicen sus datos a través de la página web www.misionsucre.gob.ve, como parte del proceso nacional que se desarrolla para obtener un registro confiable y certero de la población estudiantil y profesoral con que cuenta esta misión educativa.

Edgar González, Presidente de la Fundación Misión Sucre, reiteró el llamado a los estudiantes-triunfadores y docentes colaboradores para que ingresen a la página web citada y actualicen su registro, y no esperen a último momento. Indicó que este proceso es indispensable no sólo para obtener una base de datos confiable sino además para reorganizar aspectos administrativos de la Misión, que permitan dar respuestas oportunas y expeditas a todas y todos sus beneficiarios.

Hasta este miércoles, el Proceso Nacional de Inscripción, Registro y Actualización de la Misión tiene registrados a 24.447 estudiantes activos y a 4.362 docentes colaboradores.

El exhorto a actualizar los datos se realiza en el ámbito nacional y los Coordinadores Regionales tienen la labor de promover la participación activa en el registro a través de la página web www.misionsucre.gob.ve.

La Misión Sucre tiene por finalidad garantizar el derecho constitucional al estudio y la prosecución en la educación universitaria pública, permanente, integral, gratuita y en igualdad de oportunidades para todas las y los bachilleres que así lo decidan, con el propósito de incrementar el nivel educativo de la población venezolana y formar ciudadanos (as) comprometidos con el desarrollo del país, a través del establecimiento de nuevos modelos educativos universitarios sustentados en la sinergia institucional y la participación comunitaria, con base en los imperativos de la democracia corresponsable, participativa y protagónica. (Fin/ Celia Portillo Fonseca)

lunes, 19 de julio de 2010

Detalles de lo hallado y realizado en la exhumación de los restos de Simón Bolívar


Informe presentado por el Vicepresidente de la República, Elías Jagua, al presidente Hugo Chávez donde se recogen los detalles de lo hallado y realizado en la exhumación de los restos de Simón Bolívar.

1) Un manto negro de damasco que envolvía el esqueleto.

2) Dos cajas de plomo soldadas a la urna las cuales contenían polvo. Restos provenientes del cuerpo, de la vestimenta, del calzado de El Libertador y un sobre de plomo que contenía un acta elaborada por la comisión encargada del traslado desde Santa Marta de los restos de Bolívar en 1842, firmada por el Dr. José María Vargas y por todos los miembros de la comisión.

3) El esqueleto ensamblado con alambres de plomo y plata, cubierto con barniz preservativo tal y como fue trabajado por el Dr. José María Vargas en 1843 y con los siguientes detalles: el cráneo aserrado horizontalmente, las costillas por ambos lados cortadas con oblicuidad como para examinar el pecho; los dedos anulares y la segunda falange de todos los otros dedos de las manos, excepto las de los pulgares, reconstruidas con cera de moldear al no haber sido halladas por el Dr. José María Vargas en 1843. Algunos huesos del metatarso y todos los dedos de ambos pies reconstruidos con cera de moldear. La dentadura casi completa con la ausencia de la última muela cordal de la izquierda de la quijada superior, sobre la cual el Dr. José María Vargas explica que fue vista junto a los restos pero que en 1843 ya no se hallaba con ellos. Todas las articulaciones o adaptaciones de los huesos del carpo, metacarpo y tarso reconstruidos con cera de moldear por el Dr. Vargas.

Después de haber verificado la existencia de todo lo anterior, los científicos acreditados por la Comisión Presidencial procedieron a:

1) Medir y describir los huesos del esqueleto encontrados.

2) Escanear algunos huesos con la idea de verificar posteriormente datos como la talla y el sexo.

3) Retirar 4 muestras dentales: dos frontales, 1 canino y 1 premolar de los cuales 2 fueron trasladados al Ministerios Público, 1 al IVIC y 1 al IDEA, laboratorios en los cuales se extrajo material de ellos para obtener el ADN. Además dos dientes superiores fueron retirados del cráneo, mientras que éste fue sometido a una tomografía con el objeto de garantizar su posible utilización para futuras investigaciones y futuras tomas de ADN. Los estudios que se hagan en los laboratorios del Ministerio Público, el IDEA y el IVIC facilitarán identificar el patrón de ADN de los restos que podrán contrastarse con el ADN de otros familiares como el caso de María Antonia Bolívar, cuyos restos están actualmente en la Catedral de Caracas y serán sometidos a estudios en el mes de agosto.

4) Se tomaron las siguientes muestras de tejido óseo: 2 cuñas de la cabeza humeral derecha, parte del cráneo a la que no se le hizo tomografía ni radiología para evaluar el ADN, una muestra del quinto arco bustal del lado izquierdo, una costilla, para investigar una posible infección por tuberculosis a través de dos tecnologías distintas, un fragmento de una falange de la mano izquierda para el ADN, una muestra del coxal izquierdo de la cara anterior donde se observó una lesión, posiblemente por secuela de tuberculosis. Esta muestra será evaluada por los patólogos; una muestra tomada de la cuarta vértebra dorsal que también parecía tener una lesión posiblemente por tuberculosis para los estudios correspondientes, un fragmento de cuña del mismo coxal izquierdo de la cara anterior. Todas las piezas dentales óseas fueron restituidas al esqueleto en las mismas condiciones encontradas.

5) Se hizo una tomografía del cráneo. Este estudio permitirá, con la aplicación de un software especializado, recrear una imagen computarizada y tridimensional del rostro de El Libertador. La recreación de la imagen del rostro de Bolívar puede posteriormente ser comparada con la iconografía conocida del Padre de la Patria.

Finalmente, el esqueleto perfectamente ensamblado, fortalecido, fue colocado en la urna de metacrilato, la cual fue sellada al vacío y atornillada con tornillos de oro de Guayana. Esta urna fue colocada en otra de madera de cedrillo llanero con el escudo nacional elaborado en oro incrustado en la tapa de la misma.

lunes, 12 de julio de 2010

jueves, 8 de julio de 2010

Proyecto teatral en el Instituto de Tecnología de Cabimas

El Gabinete Estadal del Zulia, invita a todo el colectivo del Eje COL a la presentación del Proyecto Teatral “MENE”, organizado por la Red de Teatro y Circo de la Costa Oriental del Lago, bajo la dirección de Richard Nava, en conmemoración del Día Nacional de Teatro, que se celebró el 28 de junio.

A doscientos años de la declaración de la independencia de nuestro país, el autor de la novela Mene, muestra una retrospectiva de lo que fue la historia de Venezuela en sus inicios sobre la explotación petrolera. Esta adaptación condensa el planteamiento de cada uno de los capítulos de la novela original, y muestra en catorce escenas las dramáticas y conmovedoras historias de Martha, Ramona y Ángela, mujeres víctimas de la evolución social.

La Red de Teatro y Circo, busca con esta obra promover el libro, la lectura y la investigación de nuestras historias locales, al igual que plantear temas de impacto social como el maltrato físico y psicológico a la mujer, la discriminación racial, la depresión, entre otros, todos protagonizados por la mujer simbolizando a la madre tierra.

La presentación teatral se llevará a cabo en el Instituto de Tecnología de Cabimas, (IUTC), el viernes 9 de julio a partir de las 6:00 pm, la entrada es Gratuita y pueden disfrutarla grandes y pequeños.

lunes, 5 de julio de 2010

Declaración de la independencia de Venezuela


Los sucesos del 19 de abril de 1810 fue un movimiento revolucionario y popular ocurrido en la ciudad de Caracas el jueves 19 de abril de 1810, iniciando con ello la lucha por la Independencia de Venezuela. El movimiento se originó por el rechazo de los caraqueños al nuevo gobernador Vicente Emparan quien había sido nombrado por el rey José I de España tras la invasión napoleónica. Ese día, un jueves santo, mientras el capitán general Emparan se dirigía a misa, un grupo perteneciente a la aristocracia y burguesía criolla y los miembros del Cabildo de Caracas, desconocen al entonces Capitán General de Venezuela. Él no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (actualmente la plaza Bolívar de Caracas) si quería que él siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo signos a la multitud para que contestaran que "NO". Y eso fue lo que ocurrió. Emparan respondió entonces que él tampoco quería el mando, renunció y se fue a España. El mismo 19 de abril de 1810 fue redactada el acta en la cual se consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno.

5 de julio de 1.811
El Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela es un documento en el cual siete provincias españolas, pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica, declararon su independencia del Reino de España y explicaron sus razones para esta acción. Fue redactada principalmente por Juan Germán Roscio y firmada el 5 de julio de 1811 en la Capilla Santa Rosa Lima de Caracas. Los representantes de las provincias, que venían autogobernándose desde los sucesos del 19 de abril de 1810, se constituyeron en la "Confederación Americana de Venezuela".

Con la firma de la declaración de independencia - siendo Venezuela el primer país de Iberoamérica que la declaró -, y las campañas emprendidas por los republicanos, se inició la "Guerra de Independencia". Entre los Párrafos más importantes de la Declaración, destaca el siguiente donde resalta claramente una causa de la Independencia:

"Cuantos Borbones concurrieron a las inválidas estipulaciones de Bayona, abandonando el territorio español, contra la voluntad de los pueblos, faltaron, despreciaron y hollaron el deber sagrado que contrajeron con los españoles de ambos mundos, cuando, con su sangre y sus tesoros, los colocaron en el bono a despecho de la Casa de Austria; por esta conducta quedaron inhábiles e incapaces de gobernar a un pueblo libre, a quien entregaron como un rebaño de esclavos."
El aniversario de la firma se celebra como el "Día de la Independencia de Venezuela". El Libro de Actas original del primer Congreso de Venezuela se encuentra en el Palacio Federal Legislativo en Caracas.