domingo, 27 de junio de 2010

viernes, 18 de junio de 2010

Banco de Venezuela pagará a los ahorristas del Banco Federal


Caracas, junio 18 - Los depósitos en cuenta corriente o de ahorro del Banco Federal que no superen los BsF 30 mil comenzarán a cancelarse desde el viernes 25 a través del Banco de Venezuela, anunció el presidente Hugo Chávez.

El Mandatario pidió al Banco de Venezuela y Fogade suscribir un acuerdo "para no tener que esperar todo el proceso, como el dinero está asegurado, lo tiene Fogade en el Banco Central, (...) lo que vamos a hacer es adelantar el pago con recursos del Venezuela y después Fogade repone el dinero".

El pago comenzará con las personas mayores de 60 años y seguirán instituciones privadas. El fin de semana se publicará en la prensa los pasos a seguir por los depositantes para que reciban sus reales en 48 horas.

Chávez dijo desconocer si el Federal será liquidado o recuperado por el Estado: "Eso dependerá del proceso que estamos comenzando".

Adelantó que en este momento están "visualizando opciones", entre las que destacó liquidar o rehabilitar el banco.

"Si lo rehabilitamos, hay opción de que quede en manos privadas; pero si los dueños dicen que Chávez es un golpista, que esto es una persecución, ¿cómo se lo vamos a devolver?, ¿para qué?", aseguró en un acto de entrega de créditos hipotecarios a clientes de los liquidados bancos Canarias y Banpro en Miraflores.

Dijo que si algo hay que criticarle al Gobierno es no haber intervenido antes el banco.

Recomendó a Nelson Mezerahne regresar al país y "explicar qué hicieron con el dinero de los depositantes". Igual llamado hizo al presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga: "Zuloaga ahora arremete contra mí. ¡Cobarde! Dé la cara, es lo que tiene que hacer. No lo están acusando por ser dueño de Globovisión".

Puntualizó que es su responsabilidad responder por el bienestar de la economía nacional y para ello se debe mantener una rigurosa vigilancia sobre las entidades financieras tanto públicas como privadas.

Fallece el escritor y premio Nobel José Saramago a los 87 años


18 de junio 2010.-Murió al lado de su mujer y traductora, Pilar del Río, tras pasar una noche tranquila, desayunar con normalidad y mantener una conversación con su esposa.

Pero comenzó a sentirse mal y al poco tiempo falleció, han explicado a Efe fuentes de la familia.

El Premio Nobel de Literatura José Saramago, autor de obras cumbres de la literatura del siglo XX como La Balsa de Piedra, Ensayo sobre la ceguera y Caín, ha fallecido a los 87 años en su casa de Lanzarote a causa de una leucemia crónica

Deja 17 novelas y numerosos ensayos, artículos y cuentos . Y un compromiso político siempre a la izquierda.

La economía venezolana sólo podrá desarrollarse en el socialismo


ABN.- A juicio del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, es necesario que el Estado tome el control de la economía y acabe con la hegemonía de la burguesía sobre el sistema económico para seguir avanzando en la construcción del socialismo.

"Lo importante de avanzar hacia el socialismo y que el Estado recupere las empresas estratégicas y se acabe la hegemonía de la burguesía sobre el sector económico (...) En el capitalismo es imposible construir nada porque todos se lo llevan ellos; la economía venezolana sólo podrá desarrollarse, sólo podremos convertir a Venezuela en una potencia económica y social por la vía del socialismo", aseguró el Primer Mandatario.

Por otra parte, el Jefe de Estado aseguró que no retirará el control de cambio y seguirá utilizando las divisas para financiar planes de interés social y la construcción de obras de infraestructura que redundan en la calidad de vida de todas y todos los venezolanos.

"¿Por qué me tiene tanto odio la burguesía? Porque ya no pueden hacer todo lo que hacían antes con los recursos del país. Yo no voy a levantar el control de cambio. Ellos antes se llevaban todos los dólares que querían y dejaban al país sin divisas y eso ahora no lo pueden hacer", afirmó el Primer Mandatario Nacional.

"Medios privados pretenden difundir campaña desestabilizadora sobre procesos judiciales"

CO.- Para el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Earle Herrera, los medios de comunicación convencionales, en compañía de sectores que representan a la oposición del país, pretenden difundir una campaña desestabilizadora por la medida privativa de libertad hacia el propietario de la planta televisiva Globovisión, Guillermo Zuloaga, acusado por los delitos de agavillamiento y usura genérica.

Durante el programa Despertó Venezuela que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV), el también periodista y profesor universitario, sostuvo que la nación criolla es un espejo de libertad de expresión. Igualmente, Herrera hizo referencia a la reciente intervención del Estado venezolano sobre el Banco Federal, cuyo dueño, Nelson Mezerhane, es accionista de Globovisión.

Apuntó que, con el propósito de desorientar a la opinión pública venezolana, la corporación privada de comunicación descontextualiza las palabras que emite el presidente de la República, Hugo Chávez, "a través de la propaganda política, negra, la que utilizó el fascismo". "Lo hacen las 24 horas del día y no les pasa nada", sostuvo Herrera, quien además expresó que cualquiera puede comprobar que en el país hay un exceso de democracia.

"Se intervino un banco, no Globovisión. Si esa entidad financiera tenía acciones en el canal 33, eso es otra cosa y es responsabilidad de los accionistas de ese medio, quienes se buscaron a esos socios", opinó el escritor de la obra ‘El que se robó el periodismo que lo devuelva'.

Además, mencionó que la negligencia del propietario provocó serios daños económicos a ahorristas y trabajadores de la entidad financiera. Por tal motivo, el Estado venezolano procedió a su intervención para garantizar los depósitos a 96% de los clientes del banco.

Sobre este punto, Herrera afirmó que el paquete accionario de los dueños del Banco Federal en otras empresas, incluyendo Globovisión, debe pasar al Ejecutivo con el único propósito de proteger los depósitos a los ahorristas, a través de la posible venta de esas acciones.

Ante las declaraciones de la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, el periodista Earle Herrera, quien fue despedido por la directiva del diario El Nacional luego del Golpe de Estado de abril de 2002, estimó que la declaración emitida sobre la supuesta grave situación de acoso a la disidencia en Venezuela, se trata sólo de un indicio de la culpabilidad de Zuloaga.

Sin embargo, el parlamentario aseguró que el canal de señal abierta es incapaz de reseñar la formación de un sindicato en esa planta, así como de ignorar también el reciente despido de once periodistas del diario El Universal.

Por ello, opinó que la libertad de expresión de aquellos medios privados, no se usa para sus propios trabajadores.

Finalmente, el escritor y parlamentario puntualizó que los dirigentes de la oposición venezolana establecen contactos con la derecha mundial para generar la campaña internacional sobre estas acciones. "El empresario de medios, que entiende por libertad de expresión su libertad de empresa, se ha ramificado en una concentración horizontal de empresas de otros ramos, de manera que esas otras compañías no se pueden tocar, porque ven los medios como una patente de corso con la cual se cubren para cometer cualquier ilícito", subrayó.

lunes, 14 de junio de 2010

Misión Sucre garantiza educación gratuita a más de 550 mil personas

De esta manera, dicho programa educativo se convierte en una de las principales herramientas con las que el Gobierno cuenta para combatir la exclusión en el ámbito educativo, herencia de un modelo formador privatizado y que respondía a las necesidades de un sistema neoliberal y capitalista
La Misión Sucre actualmente garantiza el acceso a la educación universitaria de forma gratuita a 555 mil 271 personas de todo el país, cifra que supera la cantidad de excluidos del sistema para 1998, último año de Gobierno de la cuarta República.

De esta manera, dicho programa educativo se convierte en una de las principales herramientas con las que el Gobierno cuenta para combatir la exclusión en el ámbito educativo, herencia de un modelo formador privatizado y que respondía a las necesidades de un sistema neoliberal y capitalista.

Así lo consideró este miércoles el viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Luis Damiani, durante una rueda de prensa para informar sobre el inicio del Plan de Inspección en las aldeas universitarias de la Misión Sucre en todo el país.

Damiani precisó que durante el último Gobierno de la cuarta República, 497 mil bachilleres eran excluidos del sistema de educación universitaria, “fundamentalmente porque el modelo de la época se adecuaba a los cambios y transformaciones del capital”.

“Las condiciones globales, la nueva política monetarista necesitaba formar profesionales que se adecuaran a la sociedad neoliberal y global del capital”, explicó.

Añadió que fue así como se entró en un proceso de privatización en la que universidades, como la Central de Venezuela (UCV), pasaron de ser casas de formación a las que iban los sectores populares a universidades que albergaban sólo a personas de clase media y media alta y que respondía sólo a necesidades de los sectores más privilegiados de la sociedad.

Enfatizó que ante esa realidad y en ese contexto es que nace la Misión Sucre, como instrumento para democratizar el acceso a la educación superior, de manera que más personas puedan tener el derecho a cursar cualquier carrera universitaria.

De acuerdo con Damiani, tal coyuntura permitió que las autoridades encargadas del tema comenzaran a trabajar en un nuevo sistema de Educación Superior, lo que dio pie al nacimiento de la Misión Sucre, con toda su estructura organizativa así como del conjunto de universidades con la que hoy cuenta el Estado, entre ellas las universidades Bolivariana de Venezuela (UBV) y Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa).

“El proceso revolucionario no podía permitir el problema de la exclusión a estas personas”, destacó.

Damiani resaltó que con el gran número de personas incluidas al sistema educativo, gracias a este programa, la Misión Sucre se convierte hoy en día en una de las universidades más grandes del mundo.

“La lucha es contra la exclusión en todos los ambientes y sectores de nuestra sociedad”, puntualizó.

El Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre (Misión Sucre) nació en 2003 y es una estrategia del Gobierno venezolano para formar profesionales universitarios en un período de entre tres y cuatro años.

Tiene como objetivo potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupo y transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior.

Igualmente, busca conjugar una visión de justicia social con el carácter estratégico de la educación superior, para el desarrollo humano, integral y sustentable del país y la construcción de una sociedad democrática y participativa.
ABN / MinCI

Nuevamente Venezuela se convierte en el escenario perfecto para el deporte.
Ya viene el Mundial de Softbol Femenino Caracas 2010

Chávez: Zuloaga debe presentarse ante la justicia y demostrar que no es culpable


14 de junio 2010.-El presidente Hugo Chávez señaló que la justicia debe ser igual para todos, en alusión a la orden de captura emitida desde el Ministerio Público contra Guillermo Zuloaga y su hijo, quienes fungen como directivos de la empresa Toyo-Club, debido a su vinculación en el delito de usura genérica y el presunto almacenamiento ilegal de vehículos de lujo para su posterior venta a sobreprecio, en su residencia ubicada en Los Chorros.

Al respecto, el Presidente venezolano consideró que de la misma manera se ha solicitado una orden de detención para el ex presidente de PDVAL, Luis Pulido, por el caso de los contenedores con comida en mal estado, pero que nadie ha protestado al respecto.

Desde el estado Anzoátegui, donde realizó su "Aló, Presidente" 361, explicó que una orden de detención es "un requerimiento de presencia" para detallar ante las autoridades competentes un hecho. De esta manera, consideró que ambos imputados por la fiscalía son inocentes "porque hay que presumir la inocencia. Los fiscales pueden lanzar una orden de captura, pero eso es un requerimiento de presencia, una medida privativa de libertad por distintas razones", explicó.

Respecto a los contenedores con comida descompuesta pertenecientes a Pdval, el presidente Chávez reiteró que se está investigando el hecho a fondo, y destacó que en la Revolución Bolivariana "no tapamos nada". Sin embargo, los oposicionistas siguen haciendo fiesta, tratando de confundir a los venezolanos.

Resaltó que el presidente de Pdval se entregó inmediatamente a las autoridades para facilitar las investigaciones, pero que "a la burguesía ni con el pétalo de una rosa. La justicia tiene que ser igual para todos. Están acusando a este señor de acaparamiento, usura y robo, un delito, él tiene que defenderse y demostrar lo contrario, no hay empeño contra nadie, sólo que tiene que presentarse ante la justicia", enfatizó.

Dos casos que demuestran las mentiras de la guerra mediática:

"Apenas se libra una orden de captura a un burgués, ellos saltan", dijo, ante la conducta pública de quien aún se mantiene en fuga. "No se puede distinguir entre burgueses y el pueblo. La justicia debe ser igual para todos".

Consideró, sin embargo, que estos dos casos son un buen ejemplo para ilustrar la batalla de las ideas que se vive en Venezuela, y, en especial, cómo la canalla mediática titula todos los días contra la Revolución, en su estrategia de atacar al Gobierno Bolivariano a través de una prensa negativa artificialmente creada, luego que fracasaron al participar en forma directa en el Golpe de Estado de abril de 2002.

"Si hay algo malo en la Revolución...para ellos es malo y tratando de ponerlo más malo de lo que es. Pero hay algo malo en el campo de ellos, nosotros somos los malos porque lo combatimos".

"Burgueses, se les cae las máscara si es que le queda alguna...Cínicos fariseos, hipócritas. Yo los llamo burgueses hipócritas y fariseos hipócritas. No tienen cómo mantener sus argumentos. Ellos mismos lo desmoronan", expresó.

Por esto, enfatizó, los medios privados atacan todos los días, especialmente contra PDVSA por el caso del cargamento dañado que está siendo investigado y por el cual está preso Luis Pulido. Dijo que ante esta doble moral y mentiras que publican todos los días, está la respuesta moral de los trabajadores de PDVSA, que han logrado combatir el monopolio en la distribución de alimentos al pueblo.

"La doble moral, la hipocresía...por eso atacan con saña a PDVSA, porque la quieren debilitar, pero la respuesta nuestra es la que hemos dado: Moral, mucha moral, porque tenemos moral, ellos no la tienen. Aquí hay moral para responder cualquier infamia".

¡Goool: Comunas más electricidad!


I

Fiel al espíritu y a la letra de la Constitución Bolivariana, y fiel a su espíritu de promover el desarrollo armónico de la economía nacional, según reza su artículo 299, quiero reiterar lo que dije el 8 de junio en el Salón Ayacucho del Palacio del Pueblo, en una nueva entrega de créditos del Fondo Bicentenario Productivo Socialista: me la juego con la pequeña y mediana industria nacional; me la juego con los pequeños y medianos emprendedores y emprendedoras que han decidido, una vez más, por Venezuela.

Pero cuando digo que me la juego, es porque estoy invitando a todos los actores del campo económico realmente productivo, a que nos la juguemos completo en la construcción del Socialismo.

Démonos cuenta que, sencillamente, el capitalismo que en Venezuela fue creado, desde los tiempos aquellos en que nuestro país fue vendido a los Welser, unos banqueros alemanes, en el año 1528, ya no da para más. Ese modelo se agotó.

Y vaya que los capitalista burgueses tuvieron, a lo largo del siglo XX, todo el poder necesario para impulsar en Venezuela una economía industrializada, tecnificada, con altos niveles de desarrollo productivo.

Pero la burguesía pitiyanqui venezolana sólo cumplió la tarea que le impuso el imperialismo capitalista; de forma tal que la arquitectura económica creada en Venezuela, de signo eminentemente colonialista, hoy se ha convertido en una poderosa traba para el desarrollo del potencial productivo nacional. Si queremos decirlo con Carlos Marx, "en una fase determinada de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o... con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces".

Vamos pues, a acabar con la estructura monopólica y sus redes de acaparamiento, especulación y saqueo.

Vamos juntos a levantar una verdadera y poderosa industria nacional, fundamentada en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para todos y todas. Ni siquiera es un reto: es un mandato que no admite dilaciones ni incumplimiento alguno.
Es por ello que seguimos fortaleciendo al Fondo Bicentenario Productivo Socialista para incentivar la producción nacional, la producción necesaria, bajo un conjunto de criterios de selección de los proyectos que obedecen al irreversible tránsito hacia el modelo que encarna el camino a la redención de nuestro pueblo: nuestro Socialismo del siglo XXI. Los emprendedores y emprendedoras, pequeños y medianos empresarios, pequeños y medianos industriales, son parte del gran esfuerzo que requerimos; de la explosión de creatividad que necesitamos para construir nuestro propio modelo, tal y como ya lo estamos haciendo.

En el tercer evento del Fondo Bicentenario Productivo Socialista, celebrado el pasado martes 8, hemos entregado 208 millones de bolívares a 44 proyectos, lo que sumado a lo entregado en los dos eventos anteriores, nos da 142 proyectos y un total de 765 millones de bolívares en créditos, para generar 6.278 nuevos puestos de trabajo. Nuestro objetivo es incidir sustantivamente en una reducción del desempleo formal y del llamado desempleo informal, contribuyendo así con el apuntalamiento de nuestra economía. De allí la importancia del Fondo Bicentenario Productivo Socialista como un núcleo generador del modelo económico socialista que estamos construyendo.

II

Mientras el capitalismo mundial, como consecuencia de su voracidad ilimitada, impulsa el deterioro salarial de los trabajadores y la disminución de los beneficios sociales en todo el mundo, en Venezuela se siguen creando bancos para el pueblo: ahora le tocó a los novísimos bancos de las Comunas. Los primeros 52 de ellos nacieron este miércoles 9 para fomentar la organización del pueblo en formas de producción socialistas.

Nos guía una gran consigna martiana: "decir es hacer, y hacerlo bien". Y como una forma de corroborarlo en la práctica, fueron aprobados y firmados mil millones de bolívares fuertes (cerca de 400 millones de dólares), para los consejos comunales: 810 consejos de todo el país recibirán estos recursos para sustituir y rehabilitar viviendas; en suma, son 23 mil 228 viviendas.

En total, se han transferido once mil 187 millones de bolívares fuertes en cuatro años y medio (5 mil 200 millones de dólares). Ésta es una cifra muy gruesa, quiero reiterarlo, para la ejecución de 33 mil 614 proyectos comunales.

Siento una inmensa alegría al comprobar, en los hechos, aquel gran principio bolivariano de anteponer siempre la comunidad a los individuos. Resultados como éstos me comprometen aún más con el Poder Popular, con los Consejos Comunales y con las Comunas en formación que suman ya 214.

Si a nuestro pueblo le arrebataron todo y hoy sigue en pie de lucha luego de 200 años, imaginemos la Venezuela del porvenir cuando hayamos alcanzado a plenitud nuestro más sagrado propósito: darle todo el poder al pueblo.

III

Lo venimos diciendo desde hace meses atrás: no descansaremos hasta no ver blindada a la Gran Caracas con un anillo eléctrico que la independice del Sistema Guri. Con tal propósito asistimos este jueves 10 de junio a la sincronización de las dos primeras máquinas de la planta termoeléctrica Picure del Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez, ubicado en el sector Arrecife de la parroquia Catia la Mar, municipio Vargas del estado Vargas.

Luego de un recorrido por la citada planta, junto al Estado Mayor Eléctrico y en compañía de los "eléctricos" (los trabajadores del sector eléctrico), y luego de pasar revista, en frío, a la situación nacional, tomé la decisión de suspender el Plan de Racionamiento Eléctrico en todo el país, que manteníamos en ejecución, desde el pasado mes de enero, para paliar la crisis eléctrica como consecuencia de la caída de los niveles del embalse de Guri.

Estamos saliendo de la dieta eléctrica, pero lo hacemos fortalecidos y además con una gran conciencia: le estamos dando vida una nueva cultura para superar definitivamente el derroche y el consumismo voraz que el capitalismo había sembrado en nuestra nación.

Quiero agradecer a todos los trabajadores de Corpoelec y a mi Estado Mayor Eléctrico y, por sobre todo, a nuestro Pueblo por el heroísmo colectivo demostrado, derrotando a la canalla mediática, al alcanzar niveles de ahorro en energía eléctrica, impensables en otras épocas y en otras situaciones. Pero lo logramos, y, parafraseando a nuestro Libertador, lo que hemos hecho, es un preludio de lo mucho que podemos y vamos a hacer.

Parafraseando a Lenín: "Socialismo es igual a: Todo el poder para las Comunas, más electricidad".

IV

A segunda hora del jueves 10 de junio, nos dirigimos a Macuto, en el mismo estado Vargas, para inaugurar un nodo de interconexión del servicio telefónico, con una capacidad de 900 líneas que ya están beneficiando a las comunidades El Teleférico y Punta de Brisa. Allí está naciendo la Comuna Guicamacuto.

Gracias a la nueva CANTV, la CANTV Socialista, estamos devolviéndole a nuestro Pueblo la dignidad y garantizándole su derecho a la comunicación, a la información y a la educación, que le fue arrebatado durante más de una década con la privatización de dicha empresa.

Desde su nacionalización en 2007, la CANTV ha aumentado en 5.636.850 el número de líneas instaladas en todo el país. Ésta es la gran diferencia entre una empresa socialista y otra capitalista: el 64% de las interconexiones instaladas, en todo el país, han beneficiado a los sectores populares.

V

Por último, quiero saludar el nacimiento esta semana del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) establecido por el Banco Central de Venezuela: es un nuevo instrumento estratégico que responde a la necesidad impostergable de erradicar, desde ahora y para siempre, las mafias engendradas por la burguesía parasitaria que quería vivir eternamente chupando nuestras reservas internacionales hasta llevarnos a la quiebra total de la economía y las finanzas nacionales.

Bien lo ha dicho el presidente del BCV, Nelson Merentes: ...el SITME es un sistema transparente, en el que se puede observar la oferta y la demanda, al contrario de lo que sucedía anteriormente, cuando diversas entidades bursátiles utilizaron el mercado de títulos del Estado para especular en el mercado de capitales y perjudicar la economía nacional.
¡Comenzó el Mundial de Fútbol!

Este domingo, para que todos y todas podamos disfrutar de los juegos, nuestro Aló Presidente se transmitirá a partir de las 6 pm.

¡Gooooool!

¡Y ya viene el Mundial de Softbol de las muchachas!

¡Venceremos!

viernes, 11 de junio de 2010

Trabajadores del MPPEU y entes adscritos reciben inducción para el abordaje de Aldeas


Prensa Misión Sucre (10/06/2010).- En el marco de la ejecución del Plan Nacional de Inspección de Aldeas Universitarias de la Misión Sucre, este jueves 10 de junio partieron los 300 funcionarios y funcionarias designados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, la Fundación Misión Sucre y demás entes adscritos a las distintas entidades del país, a fin de aplicar un instrumento de recolección de información, que permitirá efectuar un diagnóstico con miras a detectar fortalezas y debilidades de la Misión Sucre.

En este sentido los trabajadores y trabajadoras que participan en esta primera etapa del plan, recibieron el taller de inducción para la aplicación del instrumento que será utilizado para el diagnóstico de las 1.034 Aldeas Universitarias, distribuidas en los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Guárico, Miranda y Táchira.

El presidente de la Fundación Misión Sucre, Edgar González señaló que el trabajo de inspección en las aldeas, permitirá valorar los aspectos positivos y guiarlos hacia el fortalecimiento y consolidación de la misión en todas sus dimensiones.

Posteriormente, durante la semana del 15 al 20 de junio se aplicará la herramienta en los estados restantes: Monagas, Delta Amacuro, Apure, Barinas, Falcón, Mérida, Yaracuy, Amazonas, Cojedes, Portuguesa, Trujillo, Sucre, Nueva Esparta y Vargas.

El informe deberá ser presentado a finales del mes de junio al presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

sábado, 5 de junio de 2010

Presidente Chávez felicitó a aspirantes revolucionarios por inscripciones ante el CNE.


Caracas, 05 Jun. ABN.- El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugo Chávez Frías, felicitó a los aspirantes revolucionarios a la Asamblea Nacional (AN), por los actos de inscripción de candidatos y candidatas a las parlamentarias ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A través de su cuenta en twitter @chavezcandanga, expresó: '¡Espléndidos han sido todos los actos de inscripción de los candidatos de la Revolución! Les felicito y a todo mi querido Psuv ¡A la Carga!.

Este sábado 5 de junio, a la medianoche, vence el proceso de postulaciones de los aspirantes a ocupar un curul en la Asamblea Nacional.

Hasta este viernes 4 de junio, las 24 Juntas Regionales Electorales del país habían recibido mil 284 postulaciones, de las cuales mil 050 son nominales (por nombre y apellido), 204 por lista, informa el portal web del CNE.

Entretanto, el partido revolucionario inscribirá a sus 330 candidatos y candidatas, entre principales y suplentes.

A diferencia de los partidos de la derecha venezolana, la militancia del Psuv pudo escoger a sus candidatos a través de elecciones democráticas y transparentes.

Los comicios legislativos tendrán lugar el próximo 26 de septiembre, para renovar la totalidad de los miembros del parlamento, que en esta oportunidad serán 165 diputados.

También se elegirán los 12 diputados del Parlamento Latinoamericano, para un período de cinco años, hasta el 5 de enero de 2016

Estado venezolano será severo ante la corrupción en materia alimentaria


Caracas, 03 May. ABN.- El Estado Venezolano no permitirá que funcionarios del Gobierno, que laboran en organismos que dedicados a garantizar la soberanía alimentaria, incurran en hechos ilícitos y casos de corrupción.

Así lo sentenció el ministro del Poder Popular para la Alimentación (Minal), Félix Osorio, durante un recorrido por una empaquetadora de leche en polvo del Estado, ubicada en la avenida principal de Catia, parroquia Sucre, la cual procesa mensualmente mil toneladas del producto.

Osorio indicó que actualmente existen 34 personas cumpliendo condena; 131 ciudadanos bajo régimen de presentación y medidas cautelares y 73 venezolanos privados de libertad que esperan sentencia.

Asimismo mencionó que existen 529 casos en fase de investigación y denuncias ante el Ministerio Público; 18 imputados en libertad; 2 personas cumpliendo un régimen establecido por la Ley orgánica para la protección del niño niña y adolescente (Lopna) y unos 13 ciudadanos con sentencia absolutoria.

En ese sentido, destacó que el Gobierno está en una constante lucha contra la corrupción y no permitirá que ningún funcionario incurra en hechos ilícitos.

“Ellos decidieron infringir la Ley y tienen que pagar por los delitos que cometieron. Para ello, están los organismos competentes para dictar sentencia y hacer cumplir las normativas legales”, mencionó Osorio.

En relación al caso de los contenedores de alimentos en mal estado, pertenecientes a la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Osorio recalcó que habrá que esperar los resultados de la investigación para determinar las responsabilidades y la respectiva sentencia.

Es importante recordar que este lunes fue detenido el ex-presidente de Pdval, Luis Pulido, luego de encontrarse en Puerto Cabello, Carabobo, el pasado 25 de mayo una importante cantidad de alimentos descompuestos.

La fiscal 6° nacional, el 9° y 13° de Carabobo, María Alejandra Pérez, Armando Galindo y Asdrúbal Durán, respectivamente, solicitaron la orden de aprehensión ante el Tribunal 3° de Control de dicha jurisdicción, extensión Puerto Cabello, instancia que acordó la petición por considerar que estaban llenos los extremos legales previstos en el Código Orgánico Procesal Penal.

Pulido está acusado de boicot y corrupción, infracciones amparadas en el artículo 139 de la Ley para la Defensa a las personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y el artículo 53 de la Ley contra la Corrupción